Tras luchar en días pico del virus, salubristas denuncian despidos

El director del Sedes de Cochabamba Yercin Mamani dijo que el personal fue contratado por el Ministerio de Salud. Se decidió sacar una nueva convocatoria.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:08

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Durante el tiempo más duro de la pandemia, ¿quiénes se quedaron  y atendieron a los pacientes con la Covid-19? Nosotros. ¿Quiénes los contenían? Nosotros. Mientras en la ciudad, la gente los discriminaba, los aislaba o se escapaba al saber que eran positivos, nosotros no lo hacíamos, nosotros los apoyábamos en todo momento. ¿Acaso eso nadie valora?”, reclamó entre lágrimas una enfermera del Hospital Solomón Klein, centro de referencia para atender infectados.

La salubrista denunció que desde pasados días, las autoridades de salud comenzaron a despedir a sus colegas de otros hospitales porque “quieren que se convoque a un examen de competencia para los cargos”, pero indicó que ellos al trabajar en plena pandemia se ganaron los puestos.

Según datos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes)  de Cochabamba, 350 profesionales de salud están en emergencia porque temen que en cualquier momento los saquen de los cargos. Ante esta situación, los salubristas realizaron ayer una protesta en puertas del Colegio Médico de este departamento, una institución que solicitó  que se haga el examen de competencia para la institucionalización de los puestos.

Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  dijo que esos ítems que fueron distribuidos en abril fueron entregados al Ministerio de Salud y en sus memorandos indica claramente “que son invitados” hasta que “se haga una convocatoria a examen de competencia”.

 Si los médicos que están en ese cargo deciden presentarse a la convocatoria “automáticamente deben renunciar”, dijo la autoridad e indicó que si tienen todo el currículo necesario, entonces ellos saben también que podrán ganar el cargo.

Mamani consideró que las autoridades nacionales tomaron la decisión de convocar al  examen de competencia porque “hubo muchos reclamos de los profesionales con más trayectoria”.

“¿Acaso no hemos aprobado en esta batalla contra la pandemia? Hemos dado más que un examen, hemos arriesgado nuestras vidas, la de nuestros hijos y la de nuestros padres. Incluso como consecuencia del contagio que sufrimos en los hospitales, perdimos a nuestros seres queridos”, dijo la enfermera. Solicitó el apoyo de la población para que no sean echados de sus cargos.

Según la salubrista, desde hace dos semanas, los 350 trabajadores de salud que fueron contratados bajo esa modalidad entraron en emergencia y realizan movilizaciones en demanda de estabilidad laboral.

A su turno, Carlos Nava, secretario de Relaciones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes),  lamentó el actuar de las autoridades y del Colegio Médico de Cochabamba porque ellos fueron los impulsores de esa convocatoria.

Según Nava, los profesionales de salud que atendieron la pandemia del coronavirus y se arriesgaron son ahora los que están en emergencia y   piden no ser sacados de sus cargos.

El representante del sector aseguró que esa decisión  de la convocatoria a examen de competencia fue asumida  en “complicidad”  entre el Sedes y el Colegio Médico, ya que durante “los 14 años anteriores no se hizo ninguna convocatoria y se contrató a más de 7.000 profesionales a dedo  a nivel nacional”.  Lamentó  esa decisión y dijo que la determinación  “no es  sensata ni coherente” porque vulnera el derecho a la estabilidad laboral.

 “Los colegas vinieron al Sirmes para pedir apoyo porque los fondos que se usan para sus salarios no son de las autoridades departamentales”, dijo Nava y aseguró que el Ministerio de Salud es la institución que los nombró. Por eso, los salubristas realizarán una representación ante esa instancia.

Mamani aclaró que el Sedes  cochabambino no tiene nada que ver en la designación y recordó que cuando se distribuyeron los ítems, se presentaron muchos reclamos ante esa institución departamental. Indicó que la entidad remitió las quejas al Ministerio de Salud. “Seguramente ellos lo han analizado y decidieron lanzar la convocatoria”, dijo.

 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
3
8