Hospitales públicos quedan sin médicos por culminación de contratos

Sedes de Santa Cruz y Cochabamba denuncian que el Gobierno les pide contratar con saldos del SUS; piden una norma para contratación directa.
viernes, 1 de enero de 2021 · 22:39

Página Siete Digital / La Paz

Los servicios departamentales de salud (Sedes) de Santa Cruz y Cochabamba denunciaron este viernes que en varios hospitales públicos concluyeron en diciembre los contratos con trabajadores en salud –médicos, enfermeras, bioquímicos y de apoyo– y dijeron que el Gobierno les pide contratar al nuevo personal con saldos del Seguro Único de Salud (SUS), cuyos recursos están destinados a la compra de insumos para el funcionamiento gratuito del servicio de salud.

“Estamos hablando de utilizar los propios recursos que los hospitales tienen para su mantenimiento, para la compra de insumos, además (el tema de) recursos humanos es una competencia exclusiva del Gobierno; no entendemos por qué continuamos minimizando la situación y haciendo a un lado la responsabilidad que debería asumir de manera inmediata”, dijo en radio Panamericana el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Explicó que Santa Cruz “goza de infraestructura y equipamiento, no se los usa por falta de recursos humanos” pero el Gobierno “nos dice con los saldos que tienen del SUS contraten”. Insistió que se tienen unidades de terapia intensiva (UTIs) “que están ahí y sin utilizar” en la capital cruceña y en la población de Montero. Dijo que en diciembre concluyeron contratos con médicos, enfermeras y otros profesionales.

Ríos denunció que el Gobierno quiere “que corramos el riesgo de malversar” recursos públicos, cuando, continuó, debería facilitar normas para la contratación de personal de manera directa porque si se va por la licitación de cargos, el proceso demora hasta tres meses y eso facilitaría que la población se “exponga al riesgo” de mayor contagio.

El director del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, lamentó este viernes que en los hospitales públicos de la región los contratos con personal sanitarios haya concluido en diciembre y ahora no se pueda garantizar el funcionamiento completo de los hospitales Salomón Klein, Norte y Sur.

“Lamentablemente ayer (Jueves) acabó los contratos municipales, hemos hecho las gestiones ante el Gobierno nacional para que se pueda admitir contrataciones directas porque licitación demora hasta tres meses”, dijo la primera autoridad sanitaria de la región.

Mamani explicó que sólo el Hospital Viedma tiene personal completo y afirmó que muchas camas con UTI no pueden ser utilizadas por falta de personal.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, según reporte de Unitel, los hospitales públicos de todo el departamento necesitan 900 profesionales en salud, en los nosocomios de primer, segundo y tercer nivel para hacer frente al rebrote de la Covid-19.

En La Paz, la Caja Nacional de Salud (CNS) cesó en diciembre a 530 sanitarios del Hospital Apóstol Santiago II, en El Alto, pero según la gente que ya no fue recontratada, hay nuevo personal que no se sabe si son médicos o estudiantes de Medicina, de acuerdo con un reporte de Unitel. Aunque el miércoles el gerente general de la CNS La Paz, Mario Váldez, no el nosocomio no dejará de funcionar o brindar atención a los asegurados con Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
3