La Paz y El Alto: clausuran dos farmacias y cierran otras tres por irregularidades

Hay establecimientos que no cuenta con la resolución de autorización de funcionamiento, otras vendían medicamentos pasados.
domingo, 10 de enero de 2021 · 10:45

Página Siete Digital

En diferentes operativos realizados en La Paz y El Alto por funcionarios, se logró clausurar de forma definitiva dos farmacias y a cerrar por un tiempo otras tres. El trabajo de verificación se hizo a 24 farmacias.

"Lamentablemente hemos encontrado un conjunto de irregularidades: desde la falta de publicidad de los precios de medicamentos hasta medicamentos con fecha de vencimiento que datan de 2018, 2019 y 2020. Esto es un atentado a la salud pública que se ve ante este riesgo", dijo este domingo el viceministro de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en rueda de prensa junto a la directora ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Eliana Caballero. 

Asimismo, se encontró farmacias clandestinas que no contaban con la resolución que autorice su funcionamiento. Por lo tanto, se clausuró definitivamente una farmacia en La Paz, otra en El Alto y se cerraron por un tiempo tres establecimientos. Además se presentó denuncias ante el Ministerio Público contra los responsables de las farmacias.

En un 80% de las farmacias no había la lista de medicamentos en un lugar visible del negocio farmaceútico. 

El viceministro Silva además informó que recibieron denuncias contra clínicas privadas cuyos responsables están cobrando a los pacientes como garantía entre 5.000 y 25.000 dólares.

"Esto es un abuso, ya trasciende cualquier límite y cualquier norma. En ese sentido, vamos a pedir el apoyo del Sedes, de la Felcc y de la Agencia estatal de Medicamentos para in a verificar (esta situación) en las clínicas que en algunos casos, nos contaron, que no cuentan con la autorización respectiva", informó la autoridad.

Se garantiza la provisión de medicamentos e insumos 

Caballero, por su parte, aseguró que los medicamentos en el país están garantizados, pues en la actualidad se tiene 1.207 ítems de los cuales  449 son de producción nacional y 758 importados.

La directora dijo que los protocolos de los medicamentos fueron trabajados por la OPS/OMS, gobernaciones y las Cajas de Salud del país y que se prioriza la agilización de trámites de laboratorios nacionales e  importadoras.

El trámite para obtener el registro sanitario de medicamentos, según informó Caballero, debe durar 24 horas, otro aspecto importante es la agilización de trámites aduaneros para la importación de materias primas.

“Los trámites aduaneros de importación para los laboratorios nacionales también son otra prioridad en cuanto a la materia prima y la importación de medicamentos terminados, el  objetivo es garantizar el suministro de medicamentos en todo el país”, precisó, según un comunicado del Ministerio de Salud y Deportes. 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
3