Covid-19: las 55 alcaldías de Santa Cruz se declaran en crisis por falta de recursos

Los municipios de la región cruceña hicieron conocer que tuvieron una reducción del 26% de sus presupuestos en este 2021.
lunes, 11 de enero de 2021 · 23:12

Página Siete Digital

Los 55 gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz se declararon este lunes en crisis, debido a la falta de recursos económicos para enfrentar a la segunda ola de la pandemia. Los acaldes sostuvieron una reunión para tratar la forma de solucionar la situación por la que atraviesan.

Los munícipes revelaron que tuvieron una disminución del 26% de sus presupuestos para este 2021. Esto hace que no puedan enfrentar el rebrote del coronavirus de manera efectiva, según una declaración conjunta.

También puede leer: Gobernación: Falta de personal provoca colapso en hospitales de Santa Cruz

En el pronunciamiento señalaron además que no recibieron una respuesta favorable por parte del Gobierno para inyectar recursos económicos a las 56 alcaldías. Las solicitudes de los gobiernos municipales son:

1. Requerir créditos para los municipios para afrontar la pandemia Covid-19 durante 2021.

2. Pedir a la Gobernación que nuevamente se declare en estado de emergencia por la pandemia.

3. Solicitar al Gobierno que devuelva a los municipios el saldo de las retenciones del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que ascienden a más de Bs 300 millones.

4. Solicitar un nuevo Fondo Solidario Covid -19 para la 2021, ya que depende de esa voluntad política la vida de los ciudadanos.

5.- Requerir que no sean revertidos los Fondos Solidarios Covid-19 desembolsados en el 2020 a todos los municipios que no consiguieron utilizar por razones ajenas a su voluntad.

6. Reclamar la aplicación del Estado de Derecho en todos los municipios que están siendo chantajeados y amenazados, por pobladores, para firmar actas de acuerdos a través de los cuales los y las alcaldesas se ven obligados a destinar recursos en obras innecesarias o canastas de alimentos, recursos que podrían ser bien utilizados en salvar vidas de la población.

7. Pedir al COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) de la Gobernación de Santa Cruz, incluya en su directorio a un representante municipal por provincia del departamento y a la institución de Amdecruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz), ya que sólo toma en cuenta a la capital dejando sin participación a los rurales.

8. Pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional que retome el tratamiento del Proyecto ley de Otorgación de Ítems para el Personal en Salud de los GAM.

En este sentido, los 55 municipios de Santa Cruz se declararon en emergencia y determinaron convocar al Ministro de Economía y Finanzas Públicas y Ministerio de Salud y Deportes a una reunión el lunes 18 a las 15:00, en instalaciones de Amdecruz. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

91
93