Estiman que hay al menos 50 farmacias ilegales en 3 urbes

La Agemed y el Viceministerio de Defensa del Consumidor clausuraron dos en un operativo en La Paz y El Alto. Sólo abrían en las noches, sin garantías.
lunes, 11 de enero de 2021 · 00:33

Jorge Quispe / Página Siete

 Ante la pandemia y la urgencia de medicamentos para la Covid-19, se abrieron farmacias clandestinas que venden productos vencidos. El Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Agemed identificaron seis en los últimos días, pero según el Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, en La Paz, El Alto y Santa Cruz, hay al menos 50 ilegales.

Magnolia Carranza, gerente de esta organización nacional, indicó a este diario que hablar de medio centenar de droguerías ilegales es poco. “Unas 50 es poco, es muy bajo ese número, hay más”, sostuvo.

María Tórrez, presidenta de la Asociación de Profesionales y Propietarios de Farmacias de La Paz (Asprofar), ratificó que con la aparición de la pandemia del coronavirus los establecimientos clandestinos emergieron como flores. “Eso nosotros ya lo denunciamos. Estoy segura de que hay más de 30 en La Paz y ellos son los que nos hacen quedar como mal gremio. Han proliferado mucho”.

Carranza contó que el modus operandi de las clandestinas es abrir sólo en  las noches. “Algunas sólo tienen el NIT (Número de Identificación Tributaria) que se tramita ante Impuestos, pero no tienen la resolución ministerial y menos al regente farmacéutico”, explica.

La Agencia Estatal del Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Viceministerio de Defensa del Consumidor, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Policía realizaron en los últimos días operativos en La Paz y El Alto en los que descubrieron algunas irregularidades.

El viceministro Jorge Silva confirmó que hallaron “seis farmacias clandestinas y 18 que no contaban con regente farmacéutico ni tampoco cumplían con la publicación de precios (de medicamentos que instruyó la Agemed el 6 de enero)”.

La directora de Agemed, Eliana Caballero, confirmó que clausuraron una en La Paz y otra en El Alto. Según Silva, las 18 droguerías observadas deben cumplir con las recomendaciones de la primera inspección, de lo contrario  serán pasibles a sanciones desde administrativas   hasta económicas,  de   2.300 a  23.000 bolivianos.

Caballero reiteró que las droguerías deben cumplir con la Resolución 001 del 6 de enero, que obliga a estos establecimientos a exhibir los precios de los medicamentos que la Agemed aprobó con supervisión de la Organización Mundial de la Salud para evitar la especulación.

 Página Siete constató el sábado, en un recorrido por la avenida 6 de Marzo, que al menos nueve de 12 boticas incumplían la norma. “Coincidimos con el trabajo que ha hecho Página Siete, porque casi todas las farmacias no cuentan con la lista de precios”, sostuvo Silva.

Ante el rebrote del coronavirus, algunos establecimientos farmacéuticos elevaron los costos de los medicamentos. Al respecto, Caballero indicó que los precios fijados por la Agemed fueron decididos en consulta con los laboratorios y las importadoras. Desde Asprofar, Tórrez dijo que será difícil que las farmacias cuelguen los costos de los medicamentos, “porque los laboratorios no nos dan a esos precios (fijados por la Agemed), no están acordes y no hay regulación”, manifestó.
 

Denuncian a clínicas de cobrar hasta $us 25.000 como garantía

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reveló que su despacho recibió denuncias de que  algunas clínicas privadas cobran  como garantía entre  5.000 y  25.000 dólares. 

“Hemos recibido bastantes quejas y denuncias respecto a que algunas clínicas privadas estarían cobrando en calidad de garantía entre   5.000 a   25.000 dólares. Esto es un abuso y trasciende cualquier norma”, dijo enfático la autoridad nacional, ayer en una conferencia de prensa.

Esa instancia, junto con  la Agencia Estatal del Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Policía, hizo un operativo en los últimos días y se encontraron además farmacias clandestinas. “En los próximos días se sumarán las intendencias municipales a estos operativos”, agregó.

Silva indicó también que hallaron clínicas privadas clandestinas que además expendían medicamentos vencidos. “Eran medicamentos de 2018, 2019 y 2020 que atentan contra la salud de la población”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
1
1