El eje troncal amanece bloqueado y el Gobierno despliega a la Policía

El sector del autotransporte cumple el paro de 24 horas por la ampliación del diferimiento. El reporte de la Policía habla de 57 puntos de bloqueo.
martes, 12 de enero de 2021 · 07:47

Página Siete Digital

(Actualizada con declaraciones del comandante Jhonny Aguilera y desarrollo del bloqueo)

El eje troncal del país amaneció este martes bloqueado por transportistas que reclaman al Gobierno la ampliación del diferimiento de pago de créditos por seis meses. Las autoridades desplegaron a la Policía para evitar excesos y acercar a los ciudadanos a sus fuentes de trabajo, en tanto que se contabilizó 57 cortes en las rutas.

“Hay cinco puntos de bloqueo en las carreteras de Santa Cruz; 14 puntos de bloqueo en Cochabamba, y sólo seis en La Paz. La Policía está evitando que se formen más puntos de bloqueo para que la gente pueda llegar a su trabajo”, informó esta mañana el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Un punto de bloqueo en Santa Cruz. / Foto: Unitel

Desde los primeros minutos de este martes, los choferes del transporte público instalaron puntos de bloqueo en el Cruce a Viacha y el ingreso al Aeropuerto Internacional, en la ciudad de El Alto; además del cruce de villas, los ingresos a la zona Sur y el centro, en la ciudad de La Paz.

También puede leer: Choferes van al paro de 24 horas por el diferimiento

El transporte interdepartamental e interprovincial se sumó a la medida de presión y suspendió sus actividades, por lo que instaló puntos de bloqueo en las carreteras que impiden llegar de un punto a otro del país, como se informó en la Terminal de Buses de La Paz.

“Teníamos anunciados 85 puntos de bloqueo y hemos ordenado a la Policía custodiar estos puntos para evitar que se formen más bloqueos”, manifestó Del Castillo a la prensa.

El bloqueo en la rotonda del Cementerio Jardín. / Foto: Líder

Respecto a las personas que deben llegar a sus trabajos y se vieron perjudicadas por las medidas de presión, el Ministro de Gobierno informó que la Policía está usando sus camionetas y otros motorizados para ayudar a la gente a llegar a sus fuentes laborales.

"Este Gobierno garantiza el derecho a la protesta, pero no va a permitir que se cometan excesos”, advirtió la autoridad.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, también se refirió a la jornada de protesta de los choferes y aseguró que el reporte oficial da cuenta de 57 puntos de bloqueo en todo el territorio nacional.

Aguilera dijo que se tiene “bloqueos esporádicos” que no impidieron a las personas llegar a sus fuentes de trabajo, como ocurre habitualmente en este tipo de protestas.

“Queremos felicitar la conducta que están asumiendo los conductores que permiten que en estos sitios puedan transitar libremente los vehículos que no corresponden al servicio público”, declaró el uniformado.

El comandante aseguró que unos 3.500 efectivos policiales se encuentran desplegados en todo el país, desde temprano, para persuadir a los choferes a que permitan la transitabilidad vehicular.

"La Policía ha mantenido relaciones perfectas de coordinación con los conductores que se han traducido en un estado de tranquilidad”, apuntó Aguilera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

16
14