Convenio: acceso a test se abrirá a asegurados

miércoles, 13 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que el acceso a las pruebas  de antígeno nasal  se ampliará  a los afiliados de las cajas de salud mediante convenios con la seguridad social, según una nota del Ministerio de Salud. Estos entes    cubren al 30% de la población del país. 

Según el Gobierno, luego de la  llegada de 650 mil pruebas de antígeno nasal al país y su distribución en el eje, las gobernaciones y municipios deberán priorizar su aplicación en establecimientos de primer nivel para otorgar un fácil acceso a la gente. 

“El objetivo es evitar las aglomeraciones en laboratorios de pruebas PCR. Por eso, las pruebas de antígeno nasal podrán ser realizadas en los establecimientos de primer nivel específicamente en los centros integrales de salud (CIS), que cuentan con laboratorios y atienden 24 horas en áreas urbanas y rurales”,    dijo  Terrazas, según la nota del Ministerio de Salud. 

La autoridad  recomendó a las gobernaciones y municipios publicar la lista de los centros,  donde se realizarán las pruebas para que los ciudadanos tengan la información correcta y de fácil acceso. 

Terrazas ratificó que la toma de prueba de antígeno nasal es gratuita. Indicó  que para acceder a  este estudio  la persona debe tener como antecedente el contacto cercano con alguien contagiado o presentar síntomas de la Covid.

“Las pruebas serán de flujo constante. Se ha establecido un mecanismo (que consiste en la participación) de  los niveles de gobierno departamental y municipal para una continua provisión de suministros. Nuestro objetivo es llegar en estos tres primeros meses a 1.600.000  (test)”, aseguró el ministro.

El cambio de enfoque en la toma de pruebas pretende identificar casos de manera temprana para brindar la atención primaria, así se evitará que los  pacientes lleguen a un estado crítico de la enfermedad y requieren la internación en terapia intensiva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
3
2