CC plantea fármacos preventivos gratis y bono para los médicos

Esa alianza política propuso un “pacto nacional” entre los actores políticos, económicos y sociales “para consensuar medidas eficaces” contra la Covid-19.
jueves, 14 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

Comunidad Ciudadana (CC) presentó ayer una propuesta de “pacto nacional” entre actores políticos, económicos y sociales para “para consensuar medidas eficaces” para la lucha contra la Covid-19. La alianza naranja propuso desde establecer la distribución gratuita de medicamentos preventivos hasta la creación de un bono para el personal de salud que atiende los casos de coronavirus. 

La alianza indicó que la “urgencia del momento” demanda un acuerdo nacional con todos los actores. En ese marco, CC planteó 11 medidas en temas de prevención, vacunación, tratamiento y atención de grupos vulnerables y en situación de riesgo. 

Entre aquellas están la distribución gratuita de medicamentos preventivos, el poner fármacos al alcance de pacientes leves “sin costo”, la creación de un bono para el personal de salud que atiende los casos positivos, la postergación del reclutamiento militar para evitar aglomeraciones y las acciones para proteger a comunidades indígenas de tierras bajas.  

“Comunidad Ciudadana a partir del equipo parlamentario, tanto de senadores como de diputados, preparó un documento en el contexto de la situación cada vez más complicada y preocupante que está viviendo Bolivia con relación al coronavirus”, indicó Carlos Mesa, líder de esa fuerza en una rueda de prensa en la que presentó la propuesta.  

Mesa dijo que la segunda ola de contagios de coronavirus es tanto o más grave que la primera.  “El 9 de enero de este año se produjeron en Bolivia 2.263 contagios. El día de mayor número de contagios el año pasado se produjo el 18 de julio del 2020 con 2.036 contagios. 2.263 en enero de 2021, 2.036 en julio de 2020, para que se den cuenta de la gravedad de la situación que estamos enfrentando”, remarcó.

En tanto, el senador de CC Guillermo Seoane manifestó que el sistema de salud colapsó y expresó su preocupación por la escalada de casos. 

“El sistema de salud ha colapsado, ya no hay acceso a unidades de terapia intensiva y los casos de contagios y los fallecimientos se incrementan; el gobierno lamentablemente no ha estado a la altura del desafío para enfrentarla”, expresó Seoane.

Las medidas

En cuestión de prevención, CC propone suscribir un compromiso de los actores públicos y privados para ejecutar test masivos, además de establecer centros transitorios de confinamiento, disponer rastreos zonales y lograr la distribución gratuita de medicamentos preventivos, entre otros. 

Sobre las vacunas, ese frente plantea que la vacunación debe ser “universal, voluntaria y gratuita”. La alianza   ve necesario que haya transparencia en la información sobre las vacunas. 

Respecto a tratamientos, CC propone dotar de medicamentos sin costo a los pacientes con casos leves. 

 Esa alianza recomienda  postergar el reclutamiento militar para evitar aglomeración y  propone que las clases presenciales sean pospuestas y se apueste por las clases virtuales. “Lo propio debe ocurrir con todas las festividades culturales y populares que generan aglomeraciones”, se lee en el documento presentado. 

CC plantea  la recontratación de los médicos cesados en diciembre de 2020 y la entrega  de  un bono para el personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19.

 

Quispe presenta proyecto para reducir en 50% tarifa de servicios

 El candidato a gobernador para el departamento de La Paz, Rafael Tata Quispe, presentó  ayer   un proyecto de ley para el diferimiento de créditos bancarios y para reducir 50% la tarifa  de los servicios básicos frente a la crítica situación que afronta la ciudadanía,   debido a la segunda ola de contagios de la Covid-19

“La Asamblea Legislativa debe escuchar al pueblo. El diferimiento de créditos y reducir la tarifa de los servicios básicos ayudará al pueblo, que atraviesa una difícil situación por el rebrote”, expresó Tata Quispe después de presentar  el proyecto de ley. 

En el documento de dos artículos y una disposición se  plantea el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a  capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, “por el tiempo que dure el rebrote del coronavirus”, otorgando un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al descenso de los  contagios.

En el caso de servicios básicos, Quispe plantea  reducir la tarifa en 50% del  agua potable, la electricidad y gas domiciliario,  mientras dure  la segunda ola de la Covid-19. .

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
20