39 municipios de Bolivia registran un alto riesgo por Covid-19

126 municipios (de los 339 en Bolivia) deben estar en alerta, “implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus”, indica el reporte.
viernes, 15 de enero de 2021 · 17:24

Página Siete Digital

Durante esta última semana, el Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, registró 39 municipios con alto riesgo de contagio, una cifra alta en comparación con las otras categorías: Alto, medio, bajo e inicial. Ante la escalada de casos, Salud recomendó implementar  y reforzar las medidas de prevención, para disminuir estos resultados y proteger a la población.

El reporte semanal señala que 39 municipios están con riesgo alto, 30 con riesgo medio, 26 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial. El reporte N° 7 del Índice de Alerta Temprana (IAT) contempla la semana del 03 de enero al 09 de enero.

Considerando estos datos, 126 municipios (de los 339 en Bolivia) deben estar en alerta, “implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus”, indica el reporte.

Reporte de municipios 

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son: Camargo, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Sucre y Villa Abecia en Chuquisaca; municipio de La Paz en el departamento de La Paz; Cochabamba, Colcapiruha y Tiquipaya en Cochabamba; Huachacalla, Machacamarca, Oruro y Pampa Aullagas en Oruro; Colcha – K, Potosí, San Agustín y Tahua en Potosí; Tarija en el departamento de Tarija; Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Mairana, Okinawa I, Pongo, Quirusillas, Roboré, San Rafael, San Ramón, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande en Santa Cruz; Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad en Beni; Bella Flor, Cobija, Porvenir, Puerto Gonzales Moreno y Puerto Rico en Pando.

En relación al reporte 6 del IAT, en esta semana se incrementaron 15 municipios con riesgo alto por ello se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio.

Los municipios en riesgo medio son: Padilla, Sopachuy, Villa Serrano y Yamparaez en Chuquisaca; El Alto y Viacha,  en La Paz; Arani, Cliza, Quillacollo, Sacaba, Sipe sipe, y Tolata en Cochabamba; Huanuni y Poopó en Oruro; Chayanta y Uyuni en Potosí; Caraparí y Villamontes en Tarija; Camiri, Comarapa, Cotoca, Portachuelo, Puerto Quijarro, Samaipata, San Carlos, San Miguel de Velasco, San Pedro y Santa Rosa del Sara en Santa Cruz y Sena en Pando.

“El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”.

Durante esta semana epidemiológica los siguientes municipios ingresaron a riesgo bajo: Las Carreras, Presto, Tarabuco y Tomina en Chuquisaca; Aiquile, Punata, San Benito, Toco, Villa Rivero y Vinto en Cochabamba; Challapata y Sabaya en Oruro; Cotagaita, Tupiza y Vitichi en Potosí; Uriondo en Tarija; Carmen Rivero Tórrez, Concepción, Fernández Alonso, Gutiérrez, Montero, Pailón, San José de Chiquitos y Yapacaní en Santa Cruz; Baures, Riberalta, Rurrenabaque, San Andrés, San Borja y San Joaquín en Beni, Filadelfia en Pando. Al respecto el IAT recomienda que la medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
12