Ante despidos injustificados, guardaparques se declaran en emergencia y advierten con movilizaciones

La asociación exige la restitución de los jefes de protección y guardaparques destituidos y “la recontratación de quienes concluyeron sus contratos y tienen muchos años de servicio en la institución”. 
viernes, 15 de enero de 2021 · 19:07

Página Siete Digital

Ante una serie de despidos injustificados de jefes de protección de las áreas protegidas del país, la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de conservación (Abolac) emitió un pronunciamiento que en resumen solicita la restitución de los especialistas que fueron despedidos. En caso de no ser escuchados, anunciaron que se declaran en emergencia e iniciarán medidas de presión. 

En el comunicado acusa al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas  de destituir a directores de las áreas protegidas,  jefes de protección y guardaparques,  “sin  respetar su antigüedad,  profesionalización,  carrera  administrativa,  ni realizar evaluación de desempeño  ni consensuar con los comités  de gestión,  designando a dedo a personas sin el perfil requerido por los reglamentos”. 

Lea también: En cuatro días destituyen a cinco jefes guardaparques de áreas protegidas

La denuncia se respalda explicando que los jefes de protección y los guardaparques de todas las áreas protegidas fueron contratados con procesos de selección,  mediante convocatorias públicas, según reglamento. Muchos trabajaron entre 10, 15, 20 y hasta 28 años, indica. 

“La institución debe tener un perfil técnico, dirigido por personas comprometidas con la protección y conservación, independientemente de cualquier color político”, explica el documento. 

En tres páginas, la asociación exige la restitución de los jefes de protección y guardaparques destituidos y “la recontratación de quienes concluyeron sus contratos y tienen muchos años de servicio en la institución”. 

La resolución que consiste en ocho puntos solicita un presupuesto para los gastos operativos de las 22 áreas protegidas,  pues explican,  no cuentan con fondos para gasolina, mantenimiento de campamento, vehículos, motores fuera de borda,  dotación de equipos de campo y equipos de bioseguridad, para cumplir con su trabajo. Además exigen que los fondos de la Unión Europea sean ejecutados  como se pactó. “Y no solamente sean destinados para contratar personal sin perfil técnico e improvisado”. 

El punto siete, solicita que el ministro de Medio Ambiente y Aguas intervenga para evitar la “destrucción del Sernap y por ende la desprotección de las áreas protegidas”. 

Para concluir,  el  comunicado indica que en caso de no ser atendidas sus demandas,  el cuerpo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas se declara en estado de emergencia, “anunciamos que tomaremos medidas de hecho como ser movilizaciones desde las áreas protegidas  y  huelga de hambre,  para que se respeten nuestros derechos”,  finaliza.

Lea también: Sernap dice que eligió en consenso y por méritos a los nuevos jefes de protección

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
2