Boliviana en Argentina busca recuperar a sus cuatro hijos

En 2018, el Juzgado de Familia 1 de Comodoro Rivadavia condenó a Francisca Herrera a perder la guarda de sus cuatro hijos para que sean dados en adopción.
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:47

Página Siete Digital 

Una migrante boliviana radicada en Argentina busca recuperar a sus cuatro hijos luego de casi tres años que fueron quitados de su guarda por autoridades del país vecino, tras ser acusada de "mala madre", razón por la cual fueron dados en adopción. En diciembre del año pasado encontró la ayuda para presentar documentación y así ver a su familia.

El Juzgado de Familia 1 de Comodoro Rivadavia, en Argentina, a cargo de María Marta Nieto, condenó a Francisca Herrera, oriunda de Huancarani, Potosí, a perder la guarda de sus cuatro hijos, que pasaron al régimen de adopción.

“La noche del 15 de enero de 2018 la jueza y asesora de familia le sacaron sus cuatro hijos a Francisca, con el argumento de que ella había aceptado, cuando en realidad no entiende el español, por ende no puede aceptar que alguien le quite sus hijos”, explicó la abogada Olivia Cortéz, según reporte de infodiez.com.

El colectivo "Ni una migrante menos" expresó su preocupación por el caso, que calificó injusto y buscó la forma de ayudar a Herrera, para recuperar a sus hijos.

“Francisca fue acusada de un delito que no cometió, sin la posibilidad de tener un juicio justo. Nuevamente vemos una muestra de la #JusticiaPatriarcal que rige nuestros sistemas de justicia. El Juzgado de Familia 1 de Comodoro Rivadavia, a cargo de la Dra. María Marta Nieto, condenó a la mujer por 'mala madre' y, además, dictaminó que sus niños deberán entrar en el régimen de adopción”, se detalla en un comunicado del colectivo.

Se conoció que los niños fueron ubicados en un albergue llamado Casa del Niño, donde no sólo no recibieron la visita de ninguna autoridad consular boliviana. Los niños, al igual que su madre, no hablan español.

En diciembre del año pasado y luego de una larga búsqueda, Herrera encontró el asesoramiento de la abogada Sonia Ivanoff, reconocida profesional y activista en defensa de los derechos humanos y, en particular, de los pueblos originarios, con quien se presentó un proceso de nulidad de la sentencia que otorga la guarda preadoptiva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
4