En cuatro días destituyen a cinco jefes guardaparques de áreas protegidas

El sector se encuentra en alarma y pide que se respete la institucionalización.
viernes, 15 de enero de 2021 · 12:23

Wara Arteaga / Página Siete Digital

Funcionarios con hasta 30 años de experiencia como guardaparques de las áreas protegidas nacionales fueron destituidos desde el lunes 11 de enero. En los anteriores cuatro días, cinco jefes fueron destituidos. El sector está en emergencia y teme que existan más memorándums de despido. Al respecto, el Servicio de Áreas Protegidas (Sernap) comunicó que los jefes de protección y guardaparques de las áreas protegidas son designados "por consenso y méritos".

El miércoles por la noche, el jefe de protección del parque Carrasco, Roberto Portuguez, recibió su memorándum de despido. El anuncio no fue una sorpresa, pues desde el lunes 11 de enero un nuevo funcionario ya se presentó para ocupar su lugar. Al final, el memorándum físico no llegó y le hicieron llegar una copia en digital.

Junto con él fueron destituidos los jefes de protección del Parque Nacional Tunari, del área natural de manejo integrado Apolobamba, del Parque Nacional Madidi y del Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Sobre todas estas salidas se manifestó el vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Alex Villca, quien manifestó su preocupación.

“Tenemos conocimiento de una secuencia de memorándums que se está impartiendo hacia distintas áreas protegidas a nivel nacional. De momento son cargos jerárquicos. Seguramente ellos van a hacer cambios a nivel administrativo. Nos preocupa que esta situación llegue a nivel de guardaparques, porque ellos habitan en las comunidades, provienen de las comunidades indígenas, viven en el área de influencia”, explicó a Página Siete Digital.

Los guardaparques —que tienen formación sobre la protección de éstas áreas— son del lugar y se internan en los bosques por 24 días cada mes; temen represalias y lamentan este despido sistemático de jefes de equipos.

“Si hoy declaro es como presidente de los guardaparques a nivel nacional”, afirmó el representante de los guardaparques, Santos Mamani.

Contó a este medio que para estas nuevas asignaciones no se habría respetado la institucionalidad, es decir, funcionarios destacados que acudieron por convocatoria, que fueron preseleccionados.

Además, el Sernap no comunicó ningún justificativo al momento de destituir a los jefes del cuerpo de protección.

“Los guardaparques no somos improvisados, somos acreditados a nivel técnico, auxiliares, con bastante conocimiento y años de servicio, se ha invertido un serio monto en las capacitaciones”, aseguró Mamani.

Agregó que esta institucionalidad del Sernap para con los guardaparques se respetó por diversas gestiones, principalmente por el conocimiento que ellos tienen del área.

Villca comentó al respecto que en el Parque Nacional Madidi, donde él vive, se asignó a una nueva jefa de guardaparques, que no tiene conocimiento en gestión del área protegida.

“Queremos que restituyan a los despedidos a los cargos donde estaban”, solicitó el representante de los guardaparques. En caso de no ser escuchados, el sector no descartó iniciar movilizaciones.

Pronunciamiento del Sernap

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas publicó un comunicado al respecto. La institución asegura que los directores, jefes de protección y guardaparques de las áreas protegidas son designados por consenso y méritos.

“El personal encargado del resguardo de las 22 áreas protegidas y sus directores, jefe de protección y guardaparques, son elegidos en consenso y por méritos obtenidos, mediante temas propuestos y en coordinación con los representantes sociales (Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Interculturales y Afro Descendientes) de cada área protegida; en ese entendido, el despacho de la dirección ejecutiva responde al mejor perfil evaluado que beneficie a los trabajos que encara cada área protegida”, indica el comunicado publicado la mañana de este viernes.

El representante de la Contiocap apuntó que dirigentes interculturales fueron designados para reemplazar a los jefes de protección.

“Esta institución se ha mostrado abiertamente pro Gobierno del MAS y la actitud que ellos tienen hacia el medioambiente es prácticamente negativa para los que habitamos en las tierras bajas. El interés que ellos buscan es económico, materialista, ven estos espacios como un lugar donde tiene que obtener ganancias, lucro”, explicó Villca.

La posición de uno de los jefes de guardaparques es similar: “Ellos dicen que han sido consultados a las organizaciones, obviamente hay organizaciones que se prestan a postular a su gente. Lo que cuestionamos es que no es la forma de designar al personal de áreas protegidas. El representante de una organización (interculturales) no puede ser jefe de guardaparque porque de esas organizaciones es de donde nacen los infractores y nuestra lucha día a día es contra ellos”, advirtió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
35