Gobierno dice a La Paz que no es «prudente» una cuarentena rígida

Este viernes se instalarán tres mesas de trabajo para analizar el rebrote. El alcalde Revilla y médicos exigían un confinamiento para contener al virus.
viernes, 15 de enero de 2021 · 05:22

Página Siete / La Paz 

El Gobierno dijo ayer a las autoridades paceñas que no es “prudente” una cuarentena rígida, pese al pedido del alcalde Luis Revilla, sociedades científicas y médicos de un confinamiento como única vía para contener el avance del coronavirus, ya que solo el jueves se reportaron 529 contagios nuevos y 11 fallecidos.

“No consideramos, hoy, necesario o prudente fundamentalmente avanzar a una lógica de cuarentena rígida”, dijo el vocero presidencial, Jorge Richter, a la conclusión de la reunión, realizada  en el nuevo palacio gubernamental.

En la reunión presencial y virtual participaron el alcalde Revilla, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, y otras autoridades sanitarias con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Richter anunció que se determinó la instalación de mesas de trabajo para una labor compartida.  “Existen responsabilidades de cada una de las instancias, esto ha sido incorporado, se van a trabajar mediante las mesas para que puedan operativizar esta secuencia, y también se va a trabajar en mesas jurídico-económicas para que en algunos casos se pueda adecuar la norma que se requiere para que los municipios y las gobernaciones puedan ser más eficientes en sus capacidades administrativas, de contratación y de compras, etc.”.

Anunció que hoy a las 15:00 se instalarán tres mesas de trabajo: económica,  jurídica y operativa. Esta última para que cada autoridad tenga una determinada responsabilidad.  Richter explicó que las mesas establecerán cronogramas de trabajo, tareas, labores y responsabilidades compartidas en corto plazo. “La intención es que ya en el fin de semana podamos tener algunos resultados”, afirmó. “Van a ser mesas de acompañamiento permanente, se trabaja en una mesa que es de orden jurídico-económico, una mesa que es de orden hospitalario y una mesa que está enfocada en los centros de atención primaria”.

Revilla planteó el lunes de al menos un confinamiento de cinco días para restringir la circulación de personas en las calles. La Sociedad Boliviana de Neumología, a través de su filial La Paz, se declaró en emergencia ante el  incremento de casos Covid-19, por lo cual alertó que el sistema de salud se encuentra colapsado y que se requiere una cuarentena rígida.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, cuestionó ayer a las autoridades que mantienen en vigencia el calendario electoral para las subnacionales, a pesar del incremento de casos y muertes. “¿Quieren contar muertos o quieren contar votos? O sea, eso es lo que tiene que decidir el Gobierno y el Órgano Electoral”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
113