Oncología está por cerrarse por personal contagiado y hay 70 pacientes en riesgo

Los enfermos piden al Gobierno nacional habilitar de una vez el Centro de Medicina Nuclear. Este espacio está cerrado desde 2019. Piden que los pacientes reciban atención en este establecimiento.
viernes, 15 de enero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde hace una semana,  el área de oncología del Hospital de Clínicas está a punto de cerrarse porque médicos se contagiaron la Covid-19. Ante esta situación, más de 70 pacientes están  en riesgo porque esperan desde cirugías hasta tratamientos de radioterapia. Los pacientes están en emergencia y piden con urgencia un plan para atender a los enfermos.

“Hay varios de mis colegas que están infectados en la unidad. Nosotros ya no damos abasto y pedimos  cerrar el área de oncología del hospital”, dijo a Página Siete  una de las doctoras que trabaja en esta unidad  que prefirió guardar su nombre en reserva.

La profesional  indicó que  al menos cuatro médicos se infectaron la Covid-19 y explicó que esta situación se registra porque los  pacientes ingresan a la especialidad sin prueba contra la Covid-19 y cuando se hacen el estudio, salen positivo.

 Con una postura similar, la presidenta  de la Asociación de Pacientes con Cáncer y familiares del Hospital de Clínicas, Rosario Calle,  dijo  que la situación en el nosocomio es muy preocupante.

“Nuestros médicos se están infectando. Tenemos a una doctora que está peregrinando en busca de una cama para terapia intensiva porque nos informaron que en ningún hospital hay espacio”, lamentó Calle.

La representante  lamentó que exista una  reducción de personal porque los médicos “no tienen implementos de bioseguridad”. Indicó que en esta área  hay  al menos cinco galenos infectados.  “Por esa razón,  los médicos nos comunicaron que podrían cerrar la unidad”, agregó.

Explicó  que sólo el jefe médico de la unidad de oncología clínica acude una vez a la semana para atender a sus pacientes. “Él aún está convaleciente, ya que recién se recupera después de salir de la unidad de terapia intensiva por infectarse con la enfermedad”, precisó.

Ahora,  todo el personal de esa unidad se debía hacer la prueba PCR en el nosocomio. Según Calle,  los pacientes están preocupados porque no saben qué pasará con ellos. “Todos necesitan atención, ya que la enfermedad no espera”, sostuvo. 

Ante esta situación,  los pacientes están en emergencia y solicitan al Gobierno un plan de contingencia para  recibir atención en  otros espacios.

“Cada día hay al menos 70 pacientes que deben recibir atención en oncología quirúrgica, oncología clínica, radioterapia y quimioterapia, entre otros. Necesitan también de otras especialidades”, indicó Calle y solicitó  al Gobierno nacional la habilitación del  Centro de Medicina Nuclear de  El Alto. “Necesitamos con urgencia que ese  espacio se abra y con profesionales especializados”, agregó.

Calle explicó que si se requiere de profesionales para el Centro Nuclear, las autoridades pueden derivar  a los doctores del Hospital de Clínicas que se convirtió en un  área Covid y  los pacientes con cáncer, que son “altamente vulnerables”, deben ingresar al establecimiento por atención médica. “Tenemos miedo por la vida de los pacientes y por la de nuestros profesionales”, dijo.

El área de medicina nuclear del Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento de Cáncer está cerrado desde octubre del 2019. El  entonces presidente Evo Morales inauguró el área que  está en el Distrito  8 de  El Alto. Ese día se estrenaron equipos de  última generación, uno de ellos  identifica  tumores de apenas cuatro  milímetros, al que se sumaron dos aceleradores lineales ya instalados, pero pese a que ese día se atendió a una persona, no se conoció sobre más servicios.

El  2019, este medio acudió al lugar y estaba cerrado. Ahí sólo se encontraba personal de la empresa constructora de ese instituto.

Según la representante de la asociación,  desde el 1 de enero hasta la fecha se  detectaron  a cinco pacientes con cáncer que tienen Covid. “Para ellos también necesitamos un protocolo. Nos sentimos en indefensión, porque todos los casos positivos sólo fueron derivados a sus casas para aislarse. No sabemos qué  pasará  con ellos”, comentó.

En caso de que se decida abrir el centro,  Calle solicitó que se cuide la  bioseguridad de  los médicos  y  los pacientes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
1