Teletrabajo, horario continuo y cobro de rentas: conozca el DS para contener el rebrote

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia desde este sábado 16 de enero y estarán en vigor hasta el 28 de febrero.
viernes, 15 de enero de 2021 · 13:00

Página Siete Digital

Con la intención de contener los contagios en la segunda ola del coronavirus, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4451, que establece nuevas disposiciones orientadas a reducir la propagación de la Covid-19.

Teletrabajo, horario continuo, autorizaciones para el cobro de rentas por terceros y extensión de la vigencia de documentos son algunas de las medidas dispuestas en la norma y que se detallan a continuación:

  1. Ampliación de la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir, hasta el 31 de marzo. El propósito es evitar las aglomeraciones y filas en las oficinas de identificación.
  2. La jornada laboral en horario continuo y en horarios escalonados. La asistencia física será de uno o dos días a la semana, de acuerdo con las disposiciones internas de cada institución.
  3. El teletrabajo es una opción permanente, siempre y cuando la naturaleza del trabajo lo permita y será preferente para personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
  4.  La suspensión de eventos sociales y folclóricos que aglomeren personas; reducción del aforo para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y religiosas en espacios cerrados y en la prestación de servicios en restaurantes, bares, discotecas y otros establecimientos que realizan actividades de recreación.
  5. El Ministerio de Salud y Deportes normará la realización de las actividades educativas y de capacitación.
  6. Ampliación de la vigencia de las "vivencias" tramitadas a escala nacional o en el extranjero para los pagos de pensiones presentados por Asegurados o Derechohabientes, cuyo vencimiento se produzca desde el periodo enero 2021-junio 2021.
  7. El beneficiario de los pagos habilitados y autorizados de la Renta Dignidad, de las Prestaciones y Beneficios de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Sistema de Reparto podrán autorizar a un familiar para el cobro por los siguientes tres meses o también pedir el abono en su cuenta.
  8. Los beneficiarios del Bono Contra el Hambre que sean personas con discapacidad y embarazadas podrán autorizar a un familiar para el cobro del beneficio en su representación.

También puede leer: Por decreto, amplían vigencia de carnets y licencias hasta el 31 de marzo

Además de estas medidas, el Decreto Supremo 4451 también detalla la obligación de la población en el cumplimiento de las medidas de seguridad como uso permanente de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

Respecto a las vacunas y pruebas de diagnóstico, el decreto confirma que el Ministerio de Salud es el encargado de distribuirlas sin costo y la operativización de su aplicación estará a cargo de los gobiernos departamentales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
26