Expertos habilitan centros de coordinación de UTI

sábado, 16 de enero de 2021 · 05:04

 
Página Siete  / La Paz

De acuerdo con  el miembro del Comité Científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Patricio Gutiérrez, este sector presentará al Gobierno nacional propuestas de corto, mediano y largo plazo.

Según el médico, a corto plazo los especialistas plantean al Ministro  de Salud  habilitar centros de  coordinación por subsectores de salud, público, privado y seguridad social. Cada uno debe tener un monitoreo de todas las camas que se tiene y cuántas de las unidades  están llenas y cuántas disponibles.

 “En caso de que una  de las camas se encuentre  disponible, se  debe informar al coordinador del subsector, quien  verá la lista de los pacientes que requieren de la unidad, y por criterios de gravedad y la edad, (el enfermo) será derivado a esa unidad”, sostuvo Gutiérrez. 

Este trabajo ayudará a que no se pierda ni una hora para reutilizar  una  cama vacía de terapia intensiva. La seguridad social se debería hacer cargo de  la ASUS de la coordinación.  La operatividad de ese plan puede demorar máximo 72 horas para que entre en funcionamiento.

Respecto al plan a mediano plazo, el especialista  explicó que se deberían implementar hospitales de campaña, establecimientos dedicados sólo  para unidades de terapia intensiva. Ahí se deben instalar  gases medicinales,  equipos y electricidad.

Según  Gutiérrez, para ese plan  se debe comprar  unidades, cada una cuesta más o menos  un millón de bolivianos. Agregó que cuando pase  la pandemia, esas camas se pueden usar en  los hospitales de segundo y tercer nivel para atender a pacientes críticos, indicó el experto  respecto al  plan  a largo plazo.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
19