Los intensivistas son los más golpeados, 40% no tienen ítems y ganan muy poco

De acuerdo con los profesionales, antes de la pandemia de la Covid-19, un profesional sólo veía a tres pacientes por turno, pero ahora por la emergencia sanitaria se encarga de la atención de hasta 20 enfermos.
sábado, 16 de enero de 2021 · 05:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

“El trabajo para los médicos de la unidad de  terapia intensiva se ha quintuplicado.  Lo mismo  ha ocurrido  con el personal del área”,   dijo  ayer el miembro del Comité Científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Patricio Gutiérrez.

El especialista explicó que esta situación ocurre  porque antes de la  pandemia de la Covid-19, un profesional sólo veía a tres pacientes por turno, pero ahora se encarga de la atención de  hasta 20 enfermos. 

“En ese tiempo no se puede tomar ni un vaso de agua, tampoco se puede almorzar. Cuando se cumple el turno,  debemos hacer los papeleos de los pacientes. De esa manera, un profesional se queda  un  par de horas. Así sale  más tarde de lo previsto del hospital”,  aseguró  Gutiérrez  en una entrevista con Página Siete. 

Por cumplir con este arduo  trabajo, Gutiérrez indicó  que hasta se pierde la noción del tiempo, pero pese a ello, los especialistas están en pie de lucha contra la enfermedad. Sin embargo, el presidente de la Sbmcti, Joel Gutiérrez, indicó que pese al sacrificio que hacen estos profesionales de salud, en Bolivia sólo se cuenta con 263 especialistas del área, de los cuales el 40% trabajan bajo la modalidad de  contrato, sin ítem y con un sueldo “miserable”.

Según   Gutiérrez,  el sueldo promedio de un especialista de esa área  con ítem  es de aproximadamente de 15.000 bolivianos. Pero, los  profesionales que no cuentan con un ítem   son contratados  por 8.000 bolivianos. Sin embargo, con los descuentos  sacan un salario líquido de aproximadamente  6.500 bolivianos. “Es un sueldo miserable”, reiteró.

El experto aseguró que este salario es muy poco para los 14 años de formación académica, además de  toda una vida de capacitación y especialización. 

Para ambos profesionales, el sueldo que perciben los intensivistas  bajo  contrato “es muy poco”, porque en la actualidad estos especialistas  están “luchando en primera línea contra el coronavirus” arriesgando su vida y la de sus familiares. 

Para el profesional  Patricio Gutiérrez, en la actualidad  estos especialistas  son muy  buscados por todos los subsistemas de salud: público, privado y de la seguridad social. 

Ante esta situación,  algunos de los especialistas  trabajan en dos lugares y aunque eso aumenta sus ingresos, no es   una situación ideal porque el médico debe pagar impuestos por sus servicios. Además,  para esos establecimientos  privados   -por lo general- los profesionales  deben comprar todos sus  implementos de bioseguridad.

Por esa razón,  la Sbmcti se declaró en emergencia hace unos días  y solicitó al Ministerio de Salud, a través de un pronunciamiento, la entrega de  ítems a todos los profesionales del área. 

Con esa finalidad,   los representantes del sector están  buscando reunirse con el Ministerio de Salud desde hace días. En este encuentro, los médicos buscan presentar informes  sobre la situación laboral de los profesionales del área, además tienen previsto compartir  propuestas para contener la pandemia.

El intensivista Patricio Gutiérrez indicó que hace tres días fueron convocados por el ministro de Salud, Édgar Pozo, a una reunión. “Todos los colegas del interior del país llegaron  a la ciudad de  La Paz y para ello contrataron a médicos para que los reemplacen y así  reunirse con el Gobierno, pero lastimosamente nos informaron que el ministro estaba con problemas de salud y  aunque fue delegada la viceministra Alejandra Hidalgo para que se reúna con nosotros, no acudió a la cita”, dijo molesto el intensivista Patricio Gutiérrez. “Nos plantaron”, sostuvo.

Ayer,  el ministro de Salud, Édgar Pozo, confirmó que dio positivo al coronavirus. La autoridad aseguró que presentó los primeros síntomas de la enfermedad hace ya algunos días y que le impiden continuar con sus funciones al mando de la cartera de Salud.

El presidente de la sociedad indicó que el ministerio los convocó a una reunión para hoy en la ciudad  Cochabamba. “Esperamos que no nos vuelvan a fallar”, sostuvo el médico.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
18