Sedes: Las clínicas privadas tienen 18 UTI para la atención de Covid en La Paz

El costo de internación en terapia intensiva supera los 4.000 bolivianos diarios, según una estimación del Sedes La Paz. A esta cifra se debe incrementar el costo de medicamentos y otros servicios.
domingo, 17 de enero de 2021 · 05:26

Luis Escóbar  / La Paz

La Paz cuenta con 20 clínicas privadas, de este número sólo siete  habilitaron espacios para atender a los pacientes con  coronavirus, según un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Entre  los siete  establecimientos que reciben infectados  en la segunda ola de la Covid-19  reúnen    18 unidades de terapia intensiva (UTI) y los  precios van  de los 4.000 bolivianos por día,  de acuerdo con esta institución departamental.

“El número de camas (de las clínicas privadas)  varía según los requerimientos, porque están comenzando a readecuar sus predios para albergar a más pacientes ante el incremento de casos. Según los datos que recogimos esta semana, tenemos 39 camas que están específicamente destinadas para  atender a pacientes con Covid y de ellas 18 son de terapia intensiva”, dijo a Página Siete  Weimar Arancibia, jefe de la unidad salud ambiental, control sanitario e inocuidad alimentaria (Usacsia).

Esta cifra del sector privado  representa un poco más del 15% de las camas para terapia intensiva  habilitadas en el sistema público,  81 pertenecen a los hospitales de tercer nivel que dependen de la  Gobernación y 23 a los nosocomios  de segundo nivel de la Alcaldía paceña. 

El Sedes   cuenta con otras 300 camas de internación para pacientes moderados y otras  60  en el Hotel del Deporte, de Alto Obrajes, para el aislamiento y recuperación de los casos leves.

 Pero en las últimas semanas y por rebrote del virus,  todas las UTI del sistema público y  del privado ya se encuentran llenas. “Las camas de terapia intensiva están saturadas en todas las clínicas. Es más, algunos hospitales, como el Metodista, implementaron otras 10 camas de cuidados intermedios. Esas también están ocupadas y los pacientes están a la espera de que se desocupe una unidad”, explicó Aparicio e indicó que ni bien sale un enfermo,  inmediatamente otro toma ese espacio. 

El exministro de Salud Guillermo Cuentas explicó a Página Siete que las clínicas privadas tienen “la misma capacidad instalada de julio y agosto” del año pasado. “Muy ocasionalmente debieron incrementar una o dos camas de terapia intensiva. En pocos meses no se puede mejorar la capacidad instalada porque estamos hablando de nuevas construcciones. Una UTI -por ejemplo-  no se instala en cualquier ambiente, como un consultorio. Necesita espacios de aislamiento”, dijo  la exautoridad.

 Cuentas aseguró que  los sistemas de salud de países “más grandes” también colapsaron ante  el veloz incremento de casos de la Covid-19. Otro de los problemas -según el profesional- es la falta de profesionales. “En cuatro meses no se forma un especialista en terapia intensiva. Nadie  puede formar recursos humanos altamente calificados en tan corto tiempo. Se requiere cuatro a cinco años, por ejemplo:  una licenciada en enfermería necesita un año más de especialización académica”, indicó.

Desde el Sedes,   Aparicio aseguró que las clínicas fueron aumentando los espacios para la atención de pacientes con Covid. Hasta julio del año pasado, sólo cuatro de las 20 clínicas privadas  en La Paz atendían a personas con este mal.  “Tuvimos un incremento. Ahora contamos con siete clínicas que atienden  pacientes Covid.  (Las otras) reciben   otro tipo de especialidades y por eso no  destinaron todos sus ambientes a la atención Covid,  pero podemos decir que todas tienen áreas de triaje y aislamiento”, afirmó.

 

¿Precios?

Aparicio dijo que el Sedes trabaja en verificar que las clínicas privadas cumplan con la atención a los pacientes con Covid-19, además explicó la institución hace  el seguimiento de los costos. “Los precios se mantienen desde el primer brote respecto a lo que llega a costar una UTI. Además, no tenemos de parte del Ministerio de Salud un arancel. Pero las clínicas  (realizaron un estándar) sus precios y van haciendo los cobros según los insumos que requiere cada uno de los pacientes”, afirmó.  

“Por día -añadió Aparicio- el costo oscila entre los 4.000 a 6.000 bolivianos diarios (en una terapia intensiva). El precio final depende de los insumos y medicamentos que cada paciente va requiriendo”.

Un estudio de la Alcaldía de La Paz de noviembre de 2020  indica  que el costo que pagaría  un paciente crítico por 10 días de internación es de 154.100 bolivianos. En cambio, este mismo servicio en un hospital público es de 86.320 bolivianos, monto  cancelado  por el Estado.

Sedes descarta  aplicación de ley de atención gratuita en clínicas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz descartó la aplicación de  la ley de atención gratuita en las clínicas porque la cantidad de camas que tienen es mínima. Al contrario, la institución  apunta a la habilitación de  más espacios. 

“El problema es que no existe infraestructura a nivel privado y público ante la demanda de pacientes. Si bien el gobierno puede cubrir el costo de los establecimientos privados, contaremos con la misma cantidad de camas. (Más bien) hay que  proyectar el incremento de ese número. Pero no existe la infraestructura para este fin”, dijo  Weimar Arancibia, jefe de la unidad de control sanitario  (Usacsia) del Sedes. 

La ley fue promulgada en julio del año pasado por la expresidenta del Senado Eva Copa. Esta norma tiene el objeto de garantizar la atención “gratuita” de los pacientes infectados con  la Covid-19 en las clínicas privadas. Para ello, el Estado devolverá los costos mínimos que incluya la atención que requiera el paciente, conforme a reglamentación que debía ser emitida por el Ministerio de Salud. En compensación, el Gobierno podrá optar por la dotación de fármacos, insumos o equipos para su atención y tratamiento.

El director del Sedes, Ramiro Narváez,  dijo  que “lo primero” que llevarán  adelante son los controles a los centros privados.  “Con base en ello veremos  qué acciones concretas vamos a asumir”, explicó.

 

Otras  opciones

  • Panorama  Según un informe del Sedes  La Paz, los hospitales sin fines lucrativos  tienen una mayor cantidad de camas de internación y de terapia intensiva. Tal es el caso del Arco Iris, que tiene 95 camas, Nuestra Señora de La Paz registra 74 camas y  la Clínica Regional de La Paz de la Banca Privada  reporta  60. Pero si bien este último establecimiento es del seguro social, figura como privado. En todas ellas suman 49 camas de terapia intensiva.
  •  Demanda Las camas de internación y de terapia intensiva del sistema público, privado y de la seguridad social se encuentran saturadas. La segunda ola de contagios de  la Covid-19 en el país fue más rápida que la primera y los hospitales no dan abasto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
10