Países vecinos dictan toques de queda y cuarentenas regionales

lunes, 18 de enero de 2021 · 05:04


Gonzalo Díaz  / La Paz

Toques de queda, cuarentenas regionales y restricción de actividades nocturnas son algunas  de las medidas que asumen los países vecinos para frenar la segunda ola de la pandemia. En Chile, por ejemplo, 42 municipios están en cuarentena. En Argentina las medidas adoptadas por los gobernadores deben regirse a un patrón de cálculo. En contraparte, en Paraguay   se contempla la  reapertura de balnearios.

En Chile está vigente el Plan Paso a Paso, que es una estrategia gradual que depende de la situación sanitaria de cada zona. El jueves 14 de enero, 25 comunas o municipios, como Puerto Montt, Antofagasta, Temuco o Valdivia, ingresaron en cuarentena, según La Tercera. En total 42 comunas estaban bajo esta medida de confinamiento. Otras 23  ingresaron el mismo día en una fase “de transición” (Paso 2). Entre ellas estaban Arica, Copiapó y San Carlos. Otras comunas, como todas las de la Región de Coquimbo, estaban en fase “de preparación” (Paso 3).

Está vigente la Comisaria Virtual, donde los ciudadanos solicitan permisos de circulación. Para ello bastan los datos personales. En las comunas con cuarentena o Paso 1, el permiso dura dos horas y se lo puede sacar dos veces a la semana y sólo una vez en las comunas que se encuentran en el Paso 2 o “de transición”. El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, afirmó que ante un eventual rebrote probablemente la Región Metropolitana tenga que entrar en la fase de cuarentena.

En Perú, el gobierno  no contempló el retorno a una cuarentena total, pero sí optó por confinamientos focalizados. Entre el 15 y 31 de enero las regiones de Ica, Áncash, Junín, Piura, Tacna, Lambayeque y las provincias de Lima volvieron a un encierro total los domingos. En esas zonas tampoco circularán vehículos ni  peatones ese día; el toque de queda se da entre las 19:00 y las 4:00.

En Lima, el Callao y otras 10 regiones se amplió el toque de queda entre las 21:00 y las 4:00. Además los domingos no pueden circular vehículos. En las regiones donde no se detectó la segunda ola, el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 4:00. 

El transporte de pasajeros entre las distintas regiones no está limitado. Lo que sí está suspendido hasta el 31 de enero es el tráfico aéreo comercial con Europa.

 

En Brasil las medidas sanitarias son determinadas por los gobernadores de los estados. Ante la segunda ola de la pandemia, el gobernador del estado de Amazonas decretó un toque de queda en la capital Manaos, que rige desde las 19:00 hasta las 6:00. En esta ciudad se detectó una nueva cepa del SARS CoV 2. 

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, afirmó que la situación en esa capital es “extremadamente grave”. Hay restricción en el tránsito de pasajeros por vía terrestre y fluvial. Se tomó la medida porque los hospitales están colapsados. Además hay escasez de oxígeno, según France 24. 

Debido a la falta de capacidad de los hospitales, se determinó enviar a pacientes a otras ciudades en vuelos de la Fuerza Aérea. Durante el toque de queda sólo pueden funcionar los servicios de salud y seguridad, no así los comercios. Las farmacias sólo pueden hacer entregas a domicilio.

En Paraguay, el 11 de enero entró en vigencia un decreto presidencial que contempla medidas restrictivas de circulación, entre las 0:00 y 5:00. Asimismo, continúa la prohibición de eventos sociales y la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00, excepto en locales gastronómicos. 

 Con la finalidad de reactivar el turismo, desde el 16 de enero se contempla la apertura de balnearios y playas en Paraguay, pero de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.

En Argentina,  la primera semana de enero, el gobierno  autorizó a los gobernadores de las provincias a restringir las actividades comerciales y la circulación de personas de acuerdo a parámetros epidemiológicos. Un decreto publicado en el Boletín Oficial establece los criterios que deben tomar las autoridades.

Un parámetro será la “razón”, cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y el otro la “incidencia”, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes sea superior a 150. 

Se recomendó priorizar la limitación de la circulación nocturna. En Buenos Aires, los restaurantes, bares, teatros desde el pasado domingo 10 deben cerrar entre la una y seis de la mañana. Sólo se permiten reuniones de 10 personas.
 

 Cifras  de letalidad

  • Paraguay  Hasta el viernes, el total de casos confirmados fue de 120.789 y el número de decesos 2.479. El número de recuperados pasó de 94.983. La tasa de letalidad es de 2,05%.
  • Chile  El número de contagiados llegó a 661.180 y el de fallecimientos a 17.444. El número de recuperados pasó de 617.000. La tasa de letalidad es de 2,6%.
  • Argentina   El número de casos se elevó hasta 1.770.715 y el de muertes hasta 45.125. El número de recuperados pasó de 1.550.000. La tasa de letalidad es de 2,5%.
  • Brasil  8.387.758 millones de personas contrajeron el virus y al menos 208.131 fallecieron. El número de recuperados pasó de 7.437.659. La tasa de letalidad es de 2,48%.
  • Perú   Se registraron 1,04 millones de contagios y 38.399 decesos. El número de recuperados pasó de 981.202. La tasa de letalidad es de 3,69%, la más alta de los países vecinos de Bolivia.

En Paraguay  preocupan vacacionistas que van a Brasil

Se registra diariamente un promedio de 300 paraguayos que van a vacacionar a Brasil. Según Migraciones de Paraguay, el número de vacacionistas asciende a más de 4.000. Esta situación preocupa a las autoridades paraguayas, pues en Brasil se ha detectado una nueva cepa del SAR CoV 2, informo ABC Color. El retorno bajo condiciones bastante permisibles llama la atención, pues para ingresar no se pide un examen PCR negativo. En realidad sólo se exige el compromiso de los ciudadanos para hacerse la prueba y aguardar  el resultado en sus hogares.

En Chile prohíben venta de productos no esenciales en mercados 

En las 42 comunas de Chile, donde hay cuarentena, hay restricciones. En cafés y restaurantes  está prohibida la música con el fin de que los comensales no eleven la voz y expulsen más gotitas de saliva.

Sólo se permite la venta presencial para productos esenciales, como alimentos, medicamentos y productos de ferretería. Los productos considerados como no esenciales, como artículos deportivos,  de decoración, electrodomésticos, juguetería o vestuario, no se pueden vender en los supermercados, sino on line.

En Perú cada región debe formular planes de contención

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazetti, anunció que cada región de ese país tiene un plan de contención de la segunda ola que debe coordinar con su ministerio, de acuerdo a su situación. 

Asimismo, anunció un reforzamiento de camas para las unidades de terapia intensiva (UTI) y el desplazamiento de 160 equipos de ventilación asistida para las regiones de todo el país.

Otra medida es la distribución de oxígeno a todo el país. Asimismo, la prohibición de la llegada de vuelos procedentes de Europa o de vuelos que duren más de ocho horas se extendió hasta el 20 de enero.

El estado brasileño de Amazonas colapsa y pide oxígeno

El estado de Amazonas pidió al Gobierno de Estados Unidos el envío de una nave militar con cilindros de oxígeno. En los hospitales de Manaos, la capital del estado de Amazonas, aseguran que las existencias de oxígeno están agotadas y que las salas de terapia intensiva están desbordadas. 

 En el momento más crítico de la primera ola, la demanda de oxígeno llegó a 30.000 metros cúbicos, pero esta semana fue de 76.000 metros cúbicos. La cifra de hospitalizados diarios aumentó a 250, el doble de la registrada en abril y mayo.

 

En Argentina empresarios de actividades nocturnas están  en crisis

Los empresarios bonaerenses de actividades nocturnas, como restaurantes, teatros y boliches, advirtieron que las restricciones a la circulación, por la segunda ola de la pandemia, provocarán un “knock-out fulminante” para sus actividades. Incluso preparan amparos judiciales para conseguir permisos. Los empresarios  argumentaron que el 2020 fue su peor año, especialmente para los boliches bailables, que cerraron sus puertas hasta noviembre.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias