Hallan 5 falencias en farmacias y reportan escasez de antivirales

El Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Sedes de La Paz realizaron operativos en 745 farmacias de La Paz y El Alto, 332 no tienen un regente.
martes, 19 de enero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Luego de inspecciones sorpresa, las autoridades identificaron cinco  falencias  en las farmacias de La Paz: no  colocan  la lista de precios de los medicamentos, venden los productos a precios inflados, no tienen un regente, comercializan fármacos vencidos y no  cuentan con la documentación requerida. El Viceministerio de Defensa del Consumidor anunció que hará operativos para evitar este tipo de problemas. 

La Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) advirtió que los precios de la lista  oficial de medicamentos  no corresponden a la realidad y alertó escasez de  antivirales. Además, denunció que estos productos se hallan en el mercado  negro a precios que cuatriplican el costo real. 

 “No encontramos  las listas de precios de los medicamentos (en las farmacias). En  segundo lugar, no tienen un regente farmacéutico  que debe orientar a los consumidores. En otros casos hallamos medicamentos con fecha de caducidad pasada, incluso del 2018”, dijo a Página Siete   el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. 

Según la autoridad, en los operativos descubrieron que algunos negocios   operaban con resoluciones que pertenecían a otras farmacias u operaban de forma clandestina. “Encontramos precios por encima de los establecidos por Agencia Estatal de Medicamentos”, dijo Silva.

  El viceministro advirtió que hay sanciones administrativas, económicas y penales para los infractores. Para la primera falta  se  preve el cierre temporal o definitivo de los establecimientos, acción impuesta por el Sedes. Las multas oscilan  entre 1.000 y 10.000 UFV, dependiendo de la infracción.

“Cuando se encuentran indicios de responsabilidad penal, la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) conduce a los responsables ante el Ministerio Público”,  dijo la autoridad en referencia al incremento  de precios, la falta de regente y la venta de fármacos vencidos.

Según el reporte del Sedes, se registraron 745 farmacias en  las ciudades de La Paz y El Alto. De este número,  332  no contaban con un “profesional” y   84 se trasladaron de forma ilegal. No encontraron negocio en plena especulación de los precios. 

María Tórrez, presidenta de Asprofar, denunció que los controles no alcanzan a las grandes cadenas de farmacias, además  que   existiría un “favoritismo”.  

La representante del sector indicó que hay una escasez de antivirales  -como el midazolam-,  pero en las redes sociales este tipo de producto se ofrece a  un precio que es cuatro veces más al real.

 “Ya no quedan antivirales, como midazolam, pero vemos que se ofrece en las redes sociales y en  algunas cadenas. Creemos que los laboratorios no hacen una distribución homogénea a todas las farmacias”, dijo.

Denunció que los precios de los fármacos de  la Agemed no son los reales y que ellos pueden demostrar “con facturas” que  son adquiridos a costos  mayores.

 

Orientación  Covid

  • Propuesta  El Gobierno lanzó cuatro recursos de ayuda para atender a    los pacientes con  Covid-19 a través de una línea  gratuita, una  página web, unas cartillas informativas y una aplicación móvil.  En estos espacios, los ciudadanos podrán encontrar información y orientación a la población frente a la segunda oleada.
  • Contacto   La línea gratuita 800 10 1104 -denominada “Tu Médico en Línea”- funcionará las 24 horas del día y los siete días de la semana para que la población realice sus consultas, desde cualquier punto del país, en caso de sufrir algún tipo de síntoma del coronavirus. La atención estará a cargo de profesionales en salud que valorarán el cuadro de las personas. La población podrá, además,  recibir orientación de expertos en medicina tradicional.
  • Internet La página  www.boliviasegura.gob.bo y la aplicación Bolivia Segura “Unidos contra el Covid-19” ofrecerán información actualizada sobre la situación de la enfermedad en el territorio nacional. Se constituirá, además, en una guía para ubicar centros de salud, farmacias, laboratorios y lugares habilitados para la toma de las pruebas gratuitas.
  • Documento La cartilla de medicina tradicional “El Legado de Nuestros Ancestros” da información sobre el uso correcto de las plantas medicinales para el tratamiento de problemas de salud y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Declaración La presentación de las guías se realizó ayer en la Casa Grande del Pueblo, en la que participó el presidente Luis Arce.  En la oportunidad, la autoridad  dijo estar  seguro de que los nuevos recursos “ayudarán a salvar muchas vidas en nuestro país”. “Se constituye indudablemente esto en una herramienta muy útil para el pueblo boliviano, para tenerlo a mano (…). Es una información muy completa”,  sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia