Pacientes con cáncer precisan más camas y médicos especialistas

El Gobierno asignó 56 contratos y pacientes con cáncer piden especialistas en el área.
martes, 19 de enero de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz

La designación de 56 médicos a la unidad de oncología del Hospital de Clínicas de  La Paz, que realizó ayer el Gobierno ante las bajas del personal por la Covid, es insuficiente, según  los pacientes con cáncer. El sector demanda que los profesionales contratados sean especialistas en el área y piden  más camas. 

“Si va a haber médicos, tienen que ser especialistas en el área de oncología, eso pedimos”, dijo la vicepresidenta de la Asociación Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas, Ruth Vargas. Sostuvo que en el país los especialistas  “son contados y hasta ahora no sabemos cuántos hay”.

La viceministra de seguros de salud del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó ayer que después de que el 70% del personal de la unidad de oncología diera positivo a la Covid-19, el Gobierno asignó 56 médicos para que se reanude la atención desde hoy a pacientes con esta enfermedad.

Explicó que la otra razón para la pausa en la atención fue la  fumigación de la unidad. “Mañana (hoy)  se estaría reanudando todo el servicio de quimioterapia y oncología quirúrgica”, dijo.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, informó que los pacientes de cáncer fueron enviados por la emergencia al Hospital del Sur de El Alto.

El galeno confirmó que varios de sus colegas que trabajan en oncología dieron positivo al coronavirus, lo que disminuyó al  personal, situación que será subsanado con la asignación de los 56 profesionales.    Anunció que 24 camas más serán destinadas para la hospitalización moderada y otras 12  para el área de recuperación. 

La dirigente Vargas aseguró que esa medida “es insuficiente, porque los pacientes con la enfermedad somos cientos”.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia