Decenas se despiden de El Mallku en un local de El Alto

Ayer en la noche se dio a conocer el deceso del líder indígena a causa de un paro cardíaco.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 17:24

Página Siete Digital

En horas de la mañana inició el velorio de Felipe Quispe "El Mallku", líder indígena y protagonista de varias luchas sociales desde 1980. Pese al rebrote de la pandemia, decenas se apostaron en inmediaciones del local de la ciudad de El Alto donde es despedido, detallan los reportes de varios medios de comunicación.

En la pasada jornada en la noches, la familia de Quispe dio a conocer su deceso, que aconteció a causa de un paro cardíaco. Santos, su hijo, manifestó que falleció en sus manos y resaltó su lucha en vida como activistas políticos e indigenista.

También puede leer: El Mallku se sintió «culpable» del ascenso de Evo y «traicionado» por García Linera

En el funeral se realizaba la desinfección. Sin embargo por la gran cantidad de personas y quienes esperaban en puertas, era difícil guardar el distanciamiento. Familiares, amigos, dirigentes, políticos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se dieron cita para darle el último adiós.

Asimismo, en el hall de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se realizó un velorio simbólico de Quispe, puesto que fue diputado por el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), sigla que fue fundada por él. Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) también resaltaron su rol en las protetas sociales.

Entre tanto, en la urbe alteña el dolor y llanto de las personas que asistieron al velatorio era muy expresivos. Resaltaban frases como: "Mallku, el apu mallku, siempre va a vivir entre nosotros",  "Felipe es un líder indígena que ha luchado por nosotros, no los vamos a olvidar". 

Santos indicó que su progenitor fue una personalidad muy reconocida por su lucha y, que al darse a conocer su deceso, llamaron a su familia de diferentes regiones del pais. "Él dijo: yo nací aquí y voy a morir aquí, si yo muero van a nacer muchos mallkus", señaló.

La candidata a la alcaldía alteña y exsenadora, Eva Copa, dijo que Felipe le dio ánimos cuando desde el MAS le hicieron a un lado. Agregó que lo conoció hace meses por el motivo de las candidaturas, y le indicó que debían formar un partido para que los indígenas tomen el poder.

El vicepresidente de Estado, David Choquehuanca, también asistió al velorio del Felipe Quispe, para dar sus condolencias a la familia, señala el reporte en la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
8