El Alto: 2 centros para pruebas no abren por falta de personal

Se requiere al menos 20 contratos para abrir los espacios de diagnóstico masivo en El Alto. Esperan la habilitación de los establecimientos en los siguientes días.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El municipio de El Alto espera la designación de personal  para habilitar dos centros de pruebas masivas de  Covid-19.  Según autoridades locales, con la  instalación de estos   espacios se busca identificar nuevos  infectados. En  esta urbe también se implementaron salas de triaje  para detectar de forma temprana a los pacientes positivos. 

“Ya hemos identificado los dos espacios para que se realicen las  pruebas masivas de la  Covid-19. Uno será para la toma de muestras a los ciudadanos que vengan en vehículos y el otro  será para atender  a las personas de a pie”, informó a Página Siete el secretario de salud del municipio de El Alto, José Luis Ríos.

El funcionario  explicó que en esos espacios se  realizarán las pruebas  de antígeno nasal tal como se hacen en la ciudad de La Paz y bajo la misma hermenéutica. “Ya informamos al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que identificamos los espacios, pero ahora necesitamos personal para que puedan comenzar a funcionar”, sostuvo.

Según Ríos, el  Sedes informó que no podría  contratar al personal,  por esa razón ahora  el municipio hace gestiones para llegar a  acuerdos con los funcionarios. “No sólo necesitamos personal para la toma de  muestras, sino para operativizar todo. Creemos que necesitamos al menos 10 trabajadores en cada uno de los espacios”, indicó.

Dijo  que ahora se realizará todo el trámite para ver cómo y por cuánto tiempo se  contratará al personal.  Espera  que en los siguientes días -a más tardar “hasta la siguiente semana”-  se resuelva el problema  para habilitar de una vez  esos  centros de prueba masiva. 

El pasado 7 de enero, el Sedes inauguró el primer megacentro de diagnóstico masivo en la Piscina Olímpica de Alto Obrajes. Se trata de  un “autocovid”, donde  las personas se hacen tomar la muestra gratuita sin bajar del vehículo y  luego de 15 minutos reciben los resultados.

Al igual que en ese espacio, en el coliseo cerrado también se habilitó  un  megacentro de diagnóstico masivo para las personas de a pie. En ambos  centros  se toman las muestras a todas las personas  que no  gozan de un seguro de salud a corto plazo o forman parte del   Sistema Único de Salud (SUS).

Ríos explicó  que urge contar con esos centros en la ciudad de El Alto para identificar de forma temprana a las personas  con coronavirus, quienes podrán aislarse a tiempo y  así pasar la enfermedad con síntomas leves sin llegar a la etapa crítica. Indicó  que actualmente El Alto es el segundo municipio del departamento con más casos de Covid-19, el primero es La Paz. “De los 12.160 casos positivos, 2.126 aún están activos y 9.641 personas recuperadas”. 

Además de esos  establecimientos  de prueba masiva, El Alto cuenta con cinco centros de salud  donde también se hacen pruebas de  antígeno nasal. “A cada uno  el Sedes dio 50 pruebas. En cuanto se terminan,  las autoridades departamentales otorgan otras 50”, informó. En estos  establecimientos se realizan las pruebas cuando   el paciente tiene toda la sintomatología y es estrictamente necesario.

De acuerdo con el funcionario, en El Alto existe un equipo GenXpert para procesar pruebas PCR. En este laboratorio se procesaron entre 300 y 400 pruebas en las últimas semanas. “Sólo ayer 59 dieron positivo”, agregó.

La autoridad local dijo que  se solicitó al Gobierno  el permiso para que el municipio pueda adquirir a través de préstamos  un equipo de procesamiento de muestras PCR en tiempo real, pero aún no  se recibió  ninguna respuesta. “Esperemos que muy pronto tengamos una respuesta”, sostuvo.

Aconsejó que en caso de que una persona presente los primeros síntomas de la enfermedad -fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto- inmediatamente acuda al centro de salud más cercano. “En todos los establecimientos  hay un espacio de triaje y una sala especial para atender a los pacientes con coronavirus”, indicó. 

El médico  se encarga de decidir si el paciente se hará la prueba rápida, la PCR o la de antígeno nasal. “De comprobarse el positivo,   le  dará todo el kit de medicamentos de forma gratuita, además de las recomendaciones de aislamiento”, dijo.

Toma de  pruebas

  • El Alto  Los espacios son: el Centro de Salud Huayna Potosí del Distrito 2 de la avenida Jorge M. Zapata, el centro de salud de Villa Tunari de la calle 9 Tunari de la Red 3 - Norte Central, el Hospital Boliviano Japonés (Senkata), el Centro Integral Santa Rosa de la avenida Cívica y el  Centro  Primero de Mayo  de la avenida José Ballivián. 
  • La Paz  El Centro Ambulatorio de Alto Obrajes, el  Centro Integral de Bajo Pampahasi, el  Centro de Salud El Rosal de Bajo Llojeta, Juancito Pinto de la calle Murillo esquina  Graneros;  y el centro El Tejar.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de