Hay más de 55 periodistas con Covid en el eje troncal del país

Las federaciones de la prensa gestionan pruebas y piden a las autoridades que se considere al sector de la prensa entre los primeros en recibir la vacuna.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

La segunda ola de la pandemia de coronavirus se ensaña con el gremio periodístico en el eje troncal del país. Se  reportan  más de 55 contagios en sus filas, además de  cinco decesos. Las federaciones de los trabajadores de la prensa gestionan pruebas para hacer un rastrillaje y piden que se considere al sector para que esté entre los primeros en recibir la vacuna.

Santa Cruz es la región que reporta más contagios de periodistas con Covid-19, con 34 casos positivos, seguido de Cochabamba, que registra 15 casos. En la sede de Gobierno no hay cifras oficiales de los contagios, aunque Página Siete consultó directamente con algunos medios y contabilizó al menos nueve casos en seis canales de televisión y tres periódicos.

Iván Miranda, Juan Flores, Óscar Pérez y  Adhemar Suárez, además de un periodista digital cruceño,  son  los  que fallecieron en la segunda ola de Covid-19.

“Hemos tenido ya la muerte de tres colegas por el coronavirus. Los contagios se están sumando en varios sectores de la población y el gremio de la prensa no es la excepción, porque somos los más expuestos todos los días. Tenemos 34 periodistas que han sido confirmados con Covid-19 y que están aislados en esta segunda ola de contagios”, informó José Luis Pattuy, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz de la Sierra.

El dirigente indicó que en el departamento cruceño se lamentan las muertes del abogado Adhemar Suárez, quien además de ser presidente del club Oriente Petrolero, fue un connotado radialista. El 17 de enero también se informó del fallecimiento del director de la Radio y Televisión Mundial, Óscar Pérez,  en Montero. En ese departamento también murió un periodista  digital.  

  Pattuy señaló que la federación cruceña gestiona que se puedan aplicar pruebas de Covid-19 a los periodistas, además de que el Ministerio de Trabajo realice inspecciones en los medios. Informó que también se solicitó a la organización  nacional de periodistas que pida que el sector de la prensa sea uno de los primeros en recibir la vacunación voluntaria contra el mal.

 “En total hubo 85 casos positivos en toda la pandemia, 15 de ellos se han registrado en las últimas semanas. Estamos en una campaña para instar a los medios a que entreguen material de bioseguridad mínimo para que los periodistas puedan realizar la cobertura informativa y para algunos medios que no tienen los recursos suficientes, la federación está dotando de alcohol, barbijos y guantes”, indicó David Ovando, secretario ejecutivo de los trabajadores de la prensa de Cochabamba.

Iván Miranda  falleció el 18 de enero en La Paz.

Afirmó que se solicitó a la Gobernación que se pueda aplicar las pruebas de antígeno nasal a los trabajadores de la prensa y que se solicitó a la federación nacional que gestione la inclusión de los periodistas entre los sectores en primera línea que recibirán primero la vacuna contra la Covid-19.

  El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Edgardo Vásquez, señaló que se gestiona ante el Ministerio de Salud la dotación de 200 pruebas para conocer de forma más precisa la cantidad de periodista contagiados con coronavirus.

“Enviamos una carta al Ministerio de Salud, estamos pidiendo 200 pruebas, pero hasta el momento no nos han respondido. Estamos a la espera de ello. También pedimos al Ministerio de Trabajo que pueda verificar los casos de abuso patronal de algunos medios que no dan los permisos a los periodistas cuando tienen síntomas de la enfermedad”, manifestó.

Óscar Pérez  murió el 17 de enero en Montero.

Vásquez recordó que en la primera ola se gestionaron 200 pruebas y se detectaron 87 casos positivos entre los periodistas de La Paz.

 En la sede de Gobierno se lamentaron los fallecimientos del periodista Juan Flores, quien batalló más de seis meses con la enfermedad, y recientemente  el fallecimiento del periodista Iván Miranda, quien fue uno de los dirigentes que impulsó la consolidación de la Federación de la Prensa de La Paz. 

El presidente de la Asociación de Periodista de Bolivia, Pedro Glasinovic, informó que se enviará una carta al Gobierno pidiendo que los periodistas sean incluidos en la primera etapa de vacunación, junto con los médicos y policías. “Estamos en la primera línea de combate contra el coronavirus. Los periodistas hacemos un servicio importante para toda la sociedad, una sociedad mejor informada asume mejores decisiones”, dijo. 

Juan Flores  falleció el 12 de enero en la urbe paceña.

 La  Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió un pronunciamiento en el que  hace un llamado urgente a respetar el derecho a ser informado con medidas de bioseguridad, y pide que las autoridades puedan considerar las videoconferencias para evitar los contagios en cobertura.

Además, solicita a los líderes políticos que suspendan actividades contrarias al distanciamiento social y que  los medios  combinen el trabajo presencial con el teletrabajo mientras dure la crisis sanitaria.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia