Multifamiliares y oficinas, los principales puntos de contagio

El Sedes de La Paz advirtió que en ambos sitios el contagio de Covid -19 es mayor. Médicos recomiendan una distancia de 1,8 metros de un compañero laboral.
viernes, 22 de enero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Los edificios de departamentos como las oficinas son los principales puntos de contagio de Covid -19, según reportó el Servicio Departamental de Epidemiología (Sedes) de La Paz. Médicos recomiendan una distancia de 1,8 metros entre compañeros de trabajo,  en los hogares mantener el aislamiento en caso de contagio para  no subir la carga viral.

El jefe de epidemiología del Sedes paceño, Mayber Aparicio, afirmó que la propagación de la enfermedad se incrementa cuando la población “se encuentra en estrecho contacto los unos con los otros y en ambientes cerrados”.  Por ejemplo, mencionó que uno de los factores por los que subieron los positivos en La Paz es porque tiene “muchos más edificios” que en otros municipios del departamento.

“La gente vive más en edificios (de departamentos)  y la mayoría de las oficinas estatales y gubernamentales,  que son públicas, se encuentran en La Paz y también están en edificios. Entonces, la mayoría de las personas se aglomeran en espacios reducidos en la ciudad”, precisó el profesional.

Explicó que en El Alto, por el contrario, sólo tienen dos o tres construcciones donde se producen aglomeraciones de personas, por esa razón el número de enfermos no va en incremento en esa urbe si se la compara con la sede de Gobierno. “En general, (en El Alto) se aglomeran en ferias abiertas y éstos son lugares de menos contagio porque el virus no se mantiene en estos ambientes; en cambio, en sitios cerrados el virus se expande más”, advirtió.

Según datos del Sedes, hasta el 20 de enero se registraron 32.700 nuevos casos en el municipio de La Paz, una cifra que casi triplica a los 12.346 personas infectadas con Covid en El Alto. “Esa es una de las razones que podría explicar por qué hay tantos casos en La Paz que están comprobadas. No hay contagios en las calles, los contagios se dan en ambientes cerrados”, precisó. 

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) solicitó al Gobierno, el pasado 13 de enero, “reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública  mientras dure la posible emergencia nacional”. 

El Gobierno, por su parte, aprobó el Decreto Supremo 4451 que establece horario continuo y escalonado. También determinó la asistencia física de los trabajadores uno o dos días a la semana, de acuerdo con las disposiciones internas de cada institución.

 

También la norma nacional estableció que el “teletrabajo” es una opción permanente, siempre y cuando la naturaleza del trabajo lo permita y será preferente para personas en situación de vulnerabilidad como  mayores de 65 años, embarazadas y con enfermedades crónicas.

El secretario general de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, Adolfo Vásquez, coincidió en afirmar que los espacios laborales pueden ser un sitio de propagación de virus. 

“La mayoría de las oficinas públicas tienen una mejor calidad de medidas de bioseguridad; pero el contacto cercano entre uno y otro funcionario hace que haya mayor posibilidad de contagio”, advirtió.

El profesional, además, explicó que también hay oficinas “cerradas”,  “que no tienen buena ventilación” y por ambas razones “siempre habrá una mayor posibilidad de contagio” tanto en entidades públicas como privadas.  “La distancia mínima entre cada funcionario debe ser de 1,8 metros y es muy importante su cumplimiento. También deben usar barbijo, mascarilla facial y alcohol gel en todo momento”, precisó el especialista.

Vásquez agregó que la gente también se contagia en el núcleo familiar. “Al convivir en los mismos ambientes la carga viral puede subir y empeorar el estado de salud de algunos miembros del hogar”, explicó.

Por ello, si un familiar tiene síntomas debe hacerse la prueba y si alguno de ellos sale positivo debe aislarse en un cuarto para evitar exponer a las demás personas de su grupo familiar. “Si todos se contagiaron, todos deben estar aislados para no subir la carga viral; evitar almorzar juntos y comer en distintas horas; estar con barbijo en áreas comunes y evitar estar el contacto para que ninguno se complique”.
 

Encuesta  Sedes

  • Descuido El Sedes llevó adelante una encuesta y estableció que el 70% de las personas se quitan el barbijo en reuniones entre amigos y familiares, pese a que esos momentos son los de mayor riesgo de contagio entre las personas. “Se crea una falsa sensación de seguridad y por eso tenemos que hacer mucho hincapié en estos temas, en el cuidado en ambiente intrafamiliar”, afirmó el director técnico del Sedes paceño, Ramiro Narváez. Otro de los sitios donde se puede incrementar el riesgo de contagio son los restaurantes, donde las personas se retiran el barbijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
8
1