Exministro Cruz dice que en febrero habrá 3.000 contagios y pide contención

Dijo que no solo los casos diarios aumentaron sino también el número de municipios de alto riesgo de contagio, de 39 a 63.
sábado, 23 de enero de 2021 · 16:20

Página Siete Digital / La Paz

El exministro de Salud Aníbal Cruz anunció este sábado que en febrero los nuevos contagios serán 3.000 diarios y también anticipó que el índice de letalidad aumentará, porque en los últimos días los nuevos casos diarios están alrededor de los 2.500 pacientes y los municipios en alto riesgo de contagio subieron de 39 a 63 en la última semana.

“Calculo en los siguientes días vamos a estar por encima de los 3.000 pacientes, lo que quiere decir que el índice de letalidad va a aumentar porque la media de la anterior semana era de 33 pacientes por día y hoy estamos superior a  los 45 pacientes por día”, afirmó en Unitel el extitular de Salud.

El Ministerio de Salud reportó 2.357 pacientes el martes, 2.655 el miércoles, 2.648 el jueves y 1.864 el viernes. El número de fallecidos, el martes 42, miércoles 42, el jueves 54 y el viernes 53.

El exministro de Salud alertó que de “39 municipios a 63 municipios de alto riesgo, hemos subido, esto quiere decir que la enfermedad está latente, está en una etapa latente, y no se puede contener”.

El Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud reportó el 15 de enero 39 municipios con alto riesgo de contagio y entonces recomendó “extremar las medidas de prevención y/o contención para disminuir” casos. El jueves, reportó que ya son 63 municipios en esa condición y recomendó “extremar las medidas de prevención”.

Hasta el 15 de enero solo el municipio de La Paz se encontraba en con alto riesgo de contagio y una semana después o ahora está la ciudad sede de gobierno, la de El Alto, Viacha y la yugueña población de Chulumani.

Parafraseando al presidente Luis Arce que la semana anterior pidió, en dos oportunidades, a la población “aguantar” al coronavirus hasta que llegue la vacuna prevista para fines de marzo próximo, el exministro dijo que hay que “aguantar” pero con cuidados personales.

“La población no debe aguantar (al coronavirus), la población debe cuidarse con el comportamiento social y las políticas sanitarias que emanan del órgano rector, que es del Ministerio de Salud”, dijo el extitular de Salud en el gobierno de Jeanine Añez.

Cruz también sugirió que no es suficiente tener el resultado de las pruebas rápidas o antígeno nasal que son utilizadas de manera masiva sino que los mismos deben ser cruzados con las pruebas PCR. “Las pruebas de laboratorio que si bien las rápidas tienen grado de confiabilidad, lo fundamental es controlar con las PCR”, dijo Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

22
7

Otras Noticias