Feriantes pretenden instalarse en calles aledañas a la Av. Simón Bolívar

Autoridades piden a la población no acudir al lugar para evitar aglomeración y recuerdan que la Alasita fue postergada.
sábado, 23 de enero de 2021 · 13:20

Página Siete Digital / La Paz

Centenares de feriantes pretenden instalar sus puestos de venta este sábado en calles aledañas a la Av. Simón Bolívar, Juan de la Riva y en inmediaciones del Parque Urbano Central (PUC) a pesar de que autoridades municipales y dirigentes de los feriantes acordaron el pasado 14 de enero postergar la realización de la feria de la Alasita o comprame en aymara hasta nueva orden.

“Esto es una muestra de que si el Gobierno central no genera un apoyo a los operativos que hacen los municipios de resguardo, es muy difícil sostenerlos y consolidarlos”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, y aseguró que “es importante que la población genere su autocontrol sabiendo que esta (suspensión de la feria) es una medida que busca protegerlos” del coronavirus.

Los denominados mayoristas comenzaron a vender sus productos a minoristas antes del miércoles en garajes y patios de calles aledañas a la Av. Simón Bolívar. Este sábado no solo vendían en esos locales privados, que los habían alquilado, sino también en calles próximas al PUC.

Los efectivos de la Guardia Municipal, desde tempranas horas, impidieron que los feriantes se instalen en aceras del lugar, pero no podían hacer lo mismo en los garajes donde la venta prosigue y que genera aglomeración.

Personal policial también se encuentra en el lugar para resguardar que no se registren enfrentamientos ya que varios de los comerciantes habrían intentado agredir a los guardias ediles y a los efectivos del orden.

Feriantes en la calle Juan de la Riva. / Captura Unitel

“Considero que esa no es la actitud adecuada, ellos (los artesanos) han firmado un convenio que está vigente y que deberían respetar; si la dirigencia no informa a sus bases es un problema que lamentablemente la autoridad no va a poder resolver”, dijo un jefe policial a Unitel y que dirigía a sus dependientes para evitar posibles enfrentamientos.

Zaratti recordó que la decisión de postergar la feria de Alasita fue en respuesta a las recomendaciones del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) sobre el avance de la Covid-19 en la ciudad de La Paz, a la que se sumó la dirigencia de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena) y ante el pedido de varios sectores sociales que piden que el municipio precautele el cuidado sanitario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
38