Sedes inicia toma de pruebas Covid en las provincias

Los insumos fueron distribuidos en cinco redes de salud del área rural de La Paz.
sábado, 23 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz arrancó con la capacitación y toma de pruebas antígeno nasal en las zonas rurales del departamento de La Paz.

El personal de la entidad departamental llevó las pruebas a todas las redes de salud de las provincias. Fredy Baltázar, coordinador del área rural del Sedes, informó que el personal médico de los centros de salud y del hospital del municipio de Viacha comenzaron ayer con la atención gratuita a pacientes del Sistema Universal de Salud (SUS)  la toma de pruebas rápidas y las moleculares PCR para detectar el Covid -19. 

En esta semana también llevaron adelante la capacitación del personal, toma de muestras y entrega de pruebas antígeno nasal a la Red de Salud Rural “7” y “1” que corresponden a Caranavi, Larecaja, Ixiamas, Guanay, Palos Blancos y San Buenaventura. 

El mismo trabajo lo realizaron en la Red de Salud “3”: Camacho Puerto Acosta, Mocomoco, Carabuco, Humanata y Escoma. 

Según el cronograma, los insumos también se distribuyeron en los municipios de Achacachi, Huarina, Chua Cocani, Huatajata, Ancoraimes, Sorata, Quiabaya, Tacacoma, Combaya y Santiago de Huata, que pertenecen a la Red de Salud “4”.  En esta zona se entregaron 200 pruebas antígenas nasales.

 La entidad dio un impulso al uso de plantas medicinales y dispuso que 157 médicos tradicionales puedan orientar a la población para que puedan prevenir el Covid 19 y otras patologías. 

“Cuando se preparan un mate, hay que saber cómo hacerlo para evitar intoxicaciones, conozco que personas hicieron hervir el matico y  provocaron que suba su presión”, declaró el responsable de medicina tradicional, kallawaya Vicente Yanahuaya Carrión.

 

En esta primera etapa  se publicó la lista de 20 médicos -en la página web del Sedes de La Paz- quienes orientarán de manera gratuita. La orientación que podrá recibir la población al comunicarse con los números de los profesionales será para diferentes patologías, como diarreas, problemas de matriz o partos, resfríos y Covid-19, entre otros.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia