Alcaldía estima que en el pico del rebrote La Paz tendrá 21 mil contagiados

De esa cantidad, 10.400 tienen seguro médico y una cifra similar recibirá atención en el sistema público. Se prevé que al menos 500 sean casos severos.
lunes, 25 de enero de 2021 · 11:57

Página Siete Digital

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) estima que en el pico del rebrote de la pandemia, el municipio tendrá a 21.000 personas contagiadas, de las cuales al menos 500 serán pacientes de gravedad por casos severos de coronavirus.

"Tenemos previsto que cerca de 21.000 personas se contagien en esta segunda ola, es decir, que tengamos 21.228 casos activos en el municipio de La Paz", sostuvo la mañana de este lunes el alcalde Luis Revilla.

La autoridad precisó que de los 21.000 casos positivos, la mitad (10.400) cuenta con seguro de salud, ya sea de la Caja Nacional de Salud (CNS) o de las otras cajas privadas que deben atender a sus afiliados.

"Los otros 10.826 deben ser atendidos por el seguro universal de salud y los hospitales municipales, es decir, el sistema municipal de salud, con los centros de salud y los hospitales de primer nivel", explicó Revilla.

También puede leer: Familias ocultan muertes o hacen entierros ilegales ante rechazo

El burgomaestre apuntó que de los 10.000 pacientes que serán atendidos por el sistema público de salud, "8.600 serán leves, 1.600 serán moderados y 500 serán pacientes graves y severos, que en cada caso requieren distinto tipo de atención", sostuvo.

"En el caso de los leves, nos corresponde como municipio atender en los centros de primer nivel; en el caso de los moderados y severos les corresponde atender al nivel departamental y nacional porque de acuerdo con competencias, ellos tienen los hospitales de especialidades bajo su tuición", declaró la autoridad.

Distribución de kits de medicamentos

Para asistir a los 8.000 pacientes que se contagiarán la Covid-19 y cuya atención le corresponde a la municipalidad, el alcalde Revilla anunció la distribuciónn de 8.860 kits con los medicamentos esenciales para tratar los casos de coronavirus leve.

"Hemos tomado la decisión de que el gobierno municipal va a adquirir 8.860 kits de medicamentos para atender a los pacientes leves. Como el año pasado ya se hizo una distribución masiva de medicamentos, esta cantidad (de contagiados) de la segunda ola va a recibir los kits a través de los centros de salud del primer nivel, con seguimiento telefónico", sostuvo la autoridad.

Los fármacos que estarán incluidos en cada kit son los medicamentos esenciales aprobados por los protocolos del Sedes y el Ministerio de Salud.

"Contienen ivermectina, omeprazol, aspirinas, zic, vitaminas, antigripales, iburprofeno… el costo por cada uno (de los kits) es de 112 bolivianos, que por los 8.860 representan una inversión de 975.000 bolivianos provenientes de los recursos asignados al SUS", indicó.

Para entregar los medicamentos a los pacientes moderados y severos, el alcalde pidió al Gobierno hacer gestiones para una compra masiva que garantice entregar los fármacos en todo el país.

"En el caso de los pacientes moderados y severos, no existe disponibilidad en el mercado para stocks grandes de medicamentos, pero por competencias le corresponde al Gobierno importar y distribuir estos medicamentos", apuntó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
8