Recomiendan evitar el uso de 6 fármacos en terapia intensiva

La Sociedad de Medicina Crítica pide que medicamentos, como el remdesivir, no se usen para la atención de pacientes que se encuentran en una situación grave.
martes, 26 de enero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz 

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva recomendó no utilizar los fármacos remdesivir, lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina, interferón y  plasma convaleciente en pacientes con Covid-19  que se encuentran en un estado avanzado y crítico de la enfermedad.

“Recibimos muchas recomendaciones respecto al tratamiento de los  pacientes y no se demostró (que estos medicamentos causen)   un   beneficio a pacientes críticos con un gran compromiso sistémico y falla orgánica”, dijo el  presidente de la entidad, Joel Gutiérrez.

El profesional emitió las recomendaciones basado en estudios que realizaron en México y distintas partes de Europa. “Desgraciadamente, en nuestro país no tenemos oportunidad de hacer investigación en las universidades ni el Estado”, añadió.

Los especialistas expresaron  su rechazo al  uso de “cualquier sustancia” que no sea un medicamento, por ejemplo, el dióxido de cloro. A través de un comunicado, los expertos aseguraron  que el líquido puede llegar a ser “contraproducente” para la salud, incluso puede agravar la condición de los pacientes críticos.

Pero -según  Carlos Alberto Hurtado, gerente de la unidad de epidemiología del Sedes de Santa Cruz-  algunos de los medicamentos son buenos en una etapa temprana de la enfermedad.   

“El manejo de remdesivir se hace los primeros días, en la fase epidémica. Dentro de los protocolos internacionales lo único que se emplea es ese fármaco y la dexametasona. Además, en algunos países  hay experiencia del uso de plasma en estadios tempranos”, apuntó.

Por eso, el protocolo cruceño mantiene  el uso de ambos medicamentos. “Para el coronavirus no hay un tratamiento específico. Lo que se debe hacer es manejar por fases. Por ejemplo, en asintomáticos no se usa el remdesivir y en terapia intensiva ya verán el tratamiento”, dijo.

Tratamiento y recuperación

Los profesionales consideran que un paciente crítico  debe recibir  corticoides, anticoagulantes y oxígeno para el tratamiento con máquinas de ventilación,  considerando que puede tener un elevado daño pulmonar. 

Pese a esa situación, la tasa de recuperación no es de las más optimistas. “No tenemos una información adecuada a nivel nacional, no se hace esos números más allá de las evaluaciones semestrales a nivel nacional”, explicó  Gutiérrez. “Sin embargo, con base en datos de  los colegas tenemos una tasa del 20% al  30% de recuperación de pacientes que se encuentran en  las salas de cuidados intensivos”, agregó. 

Según Gutiérrez, la evolución de este nuevo rebrote es rápida y progresiva causando una lesión pulmonar importante. “El paciente genera mayores compromisos inflamatorios en los primeros cuatro días. Entre las 24 y  48 horas posteriores provoca un daño sistémico, al séptimo las personas llegan a las salas de terapia intensiva. “Directamente, la familia está pidiendo auxilio en su casa buscando una cama de terapia intensiva”, explicó.

El profesional dijo que los pacientes deben recibir todo el tratamiento en los primeros estadios de la enfermedad para evitar una evolución dramática. 

“Recibimos estudios de colegas internacionales que dicen que (esta cepa) es entre 40% y 70% de mayor virulencia. En la primera ola nos mostraban que a los primeros siete días se presentaban los síntomas y siete días después tenían algún compromiso importante. Finalmente, entre los  14 y  15 días requerían una terapia porque no fueron tratados  a tiempo”, aseguró. 

El reporte -que  manejan los especialistas-  indica  que las personas que más ingresan a terapia intensiva son hombres entre 40 a 50 años. “Ellos son los más vulnerables y también vemos pacientes entre 50 y 60 años”. 

 


Otra  demanda

  • Pedido  El 15 de enero,  la Sociedad de Medicina Crítica se reunió con autoridades nacionales e informó  que el Decreto Supremo 4434 -del 30 de diciembre aprobado por el actual presidente- establece que de ninguna manera se autoriza que el personal de salud perciba un doble sueldo. Esta medida preocupa al sector porque cuando menos especialistas hay en el país, más los necesitan los hospitales. “Nos están cortando los brazos y nos están poniendo en conflictos”, dijo su representante, Joel Gutiérrez.
  • Pedido  Ante esta situación, el sector demanda que sea modificada la norma para ampliar su atención. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
38
1