Gobierno pide bajar pensiones y privados dicen que aún negocian

En un "documento inicial" para la negociación, se propone rebajas del 5 al 35%. Andecop afirma que “es un punto de partida” para analizar la situación.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 05:28

Cándido Tancara Castillo / La Paz

El Gobierno propuso a la Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop) rebajar el costo de las pensiones en virtud a las restricciones planteadas por la pandemia. El sector aseguró que las rebajas de 5%, 10%, 15%, 20% y 35% planteadas en un documento sirven como "el punto de partida" para negociar los descuentos.

“(El documento con la propuesta de rebaja de pensiones) no es una disposición legal, es un documento inicial para poder reunirnos y hacer el trabajo de lo que es la educación privada”, declaró a Página Siete la presidenta de la Andecop, Isabel Sotez.

La ejecutiva de los colegios privados insistió en que “ese documento es el punto de partida para que podamos analizar la situación de la educación privada” en el país con el ministro de Educación, Adrián Quelca, y autoridades del Ministerio de Economía,

El Ministerio de Educación planteó a los colegios privados una rebaja de entre 5% y 35% en el costo de las pensiones escolares.

En los pagos mensuales de 500 bolivianos, la disminución propuesta es de 10% en la modalidad a distancia, y de 5% en la semipresencial. En montos de 501 a 1.500 bolivianos se propone una rebaja de 25% para la modalidad a distancia y 15% en la semipresencial. Para las pensiones de más de 1.500 bolivianos se sugiere un descuento del 35% en el formato a distancia y 20% en semipresencial.

Andecop sostuvo no hizo conocer ningún porcentaje de rebaja. “No estamos proponiendo ningún porcentaje de descuento en este momento”, afirmó Sotez, antes de agregar que su directiva recibió una explicación sobre el análisis del incremento de pensiones en los anteriores 10 años.

En cada inicio de gestión educativa, Andecop  negocia el incremento de pensiones escolares y en 2020 consiguió que sea del 2%, negociación que concluyó el 20 de enero. Entonces, el Ministerio de Economía dio un tope de acuerdo con el índice de inflación que en 2019 llegó al 1,47%. En los años 2019 y  2018 el aumento de pensiones escolares fue del 4%.

Sotez anunció que mañana (jueves) Andecop también hará una explicación del estado de situación de los colegios privados en el país y de la modalidad de educación a distancia o educación virtual que desde el año anterior se aplica en el sector.

“Nosotros también tenemos que hacer la presentación con referencia al funcionamiento de las unidades educativas privadas, su situación real en la parte económica y sobre todo lo que se ha asumido con la educación a distancia”, aseveró.

La ejecutiva explicó que la educación virtual, que requiere de una plataforma digital, demandó “una inversión fuerte, desde el cableado, las plataformas, el servicio de internet. Es un presupuesto fuerte”.

La ejecutiva afirmó que la modalidad de la educación a distancia, en la que está incluida la educación virtual, es una “modalidad diferente en el trabajo, es lo que tenemos planificado (ejecutar este 2021)” y aseguró que no se requerirá distribuir textos oficiales como lo hará el Ministerio de Educación en el sector público. “Ya no podemos hablar de textos”. 

El presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, dijo el lunes que entre sus demandas está que los colegios privados no exijan textos a sus hijos porque supuestamente hay un negociado entre unidades educativas particulares y las editoriales. El lunes, su directiva  presentó al menos 169 denuncias de supuestos cobros excesivos de pensiones escolares.

Sotez anunció que mañana Andecop explicará que sus afiliadas, más de 500 unidades educativas privadas en el país, cumplen con el pago de impuestos, aportes laborales para salud y renta de vejez.

Padres de familia denuncian que se negocian las pensiones escolares sin ellos

La Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia denunció ayer, a través de un comunicado, que las autoridades del Gobierno y ejecutivos de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) negocian las pensiones escolares sin la participación de sus representantes y cualquier decisión que  alcancen será desconocida.

“Dejamos constancia que cualquier acuerdo, aprobación y/o aceptación de pagos y rebajas deben ser de conocimiento de las bases y consensuados por los padres de familia. Por lo tanto, rechazamos y desconocemos cualquier acuerdo y/o aprobación que los autodenominados representantes, quienes sin legitimidad ni representación legal a título personal estuvieren asumiendo en nombre de los padres de familia de colegios privados de Bolivia”, sostiene el comunicado.

Además apunta que “se tuvo conocimiento que el Ministerio de Educación ha estado llevando adelante reuniones con Andecop y personas que se autodenominaron representantes de los padres de familia de colegio privados de Bolivia. Ante dichas aseveraciones falsas, aclaramos que el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia es el señor José Antonio Pereira,  quien no ha sido convocado y mucho menos partícipe de ninguna reunión con autoridades del Ministerio de Educación”.

En contacto con este medio, Pereira sostuvo que su sector pide que por la  educación a distancia se cobren pensiones de 50% menos en relación con el monto que se cobraba antes de la pandemia en marzo de 2020 y 30% menos en la  de semipresencial. Exigió que los contratos suscritos entre padres de familia y  unidades educativas privadas sean transparentadas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
2

Otras Noticias