Las familias de médicos muertos peregrinan por seguro y trabajo

Según los datos del Sirmes, en La Paz hay más de 20 viudas que necesitan trabajo. Muchos niños se quedaron huérfanos a consecuencia de la Covid-19.
jueves, 28 de enero de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.   / La Paz

“Mi esposo dio  14 años de su vida trabajando como médico en distintas poblaciones. Murió por Covid-19. Ahora yo necesito trabajar y  la indemnización para pagar algunas deudas. Requiero  también recursos para mantener a mis hijas por un tiempo”, dijo  entre lágrimas  Alicia Callizaya, esposa del doctor Freddy Quispe.

Al igual que este caso, varias familias de médicos que perdieron la vida por Covid-19 se quedaron indefensos porque no tienen trabajo e ingresos económicos. Piden, además, al Estado el pago de  la indemnización.

Callizaya   contó que su esposo trabajó en varios centros de salud de diferentes municipios del departamento de La Paz. Atendió a pacientes en establecimientos de salud en Achacachi, Patacamaya y Lahuachaca. En estos lugares  permaneció durante los últimos cuatro años.

“Comenzó a sentir síntomas antes del 25 de diciembre. Fuimos al Hospital Manco Kapac (de la Caja Nacional de Salud) y la doctora nos dijo  que estaba bien y que retorne a la casa. Cuando volvimos, se puso mal. Volvimos al día siguiente a las 5:00. Él  sentía que no podía respirar”,  comentó a Página Siete  Callizaya y explicó que ella también comenzó a sentirse mal. Sus tres hijas -dos  de 13 años de edad  y una de 10- se convirtieron en la fuerza para sacar adelante a sus  padres.

 Mientras las horas pasaban, la salud del doctor se complicaba. Así que  llamó a una conocida que trabajaba en el Hospital Obrero, quien le dijo que en este establecimiento  todavía  no se contaba con un  espacio  para la  respectiva internación. Esperó un cupo e ingresó  a una unidad de  terapia intensiva. Luego de 10 días, el médico  falleció.

“Mi vida se vino abajo. Yo no trabajaba porque mi esposo me decía que me quede con mis hijas, me decía que ellas  necesitan apoyo. Él se fue y ahora no tengo a nadie  que  me ayude, no tengo dinero y tengo deudas. Necesito trabajar”, explicó la esposa del médico. 

 
De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, al menos  20 esposas  quedaron  viudas luego de perder a sus parejas  -entre médicos, enfermeras, auxiliares en enfermería  y trabajadores de salud  a causa de la Covid-19-. En algunos casos,  los hijos podrían ocupar el cargo, ya  que algunos son profesionales.

 “En  muchas  de las familias, los  doctores y los trabajadores de salud eran el sustento de los hogares. Como ya no están ellos, las familias no saben qué hacer para mantener a los  hijos de los galenos”, resaltó Romero.

 De acuerdo con el dirigente, en  algunos casos las viudas y los hijos  deben buscar trabajo o en otro caso sus hijos, quienes por lo general son también médicos o son profesionales que tienen relación con el área.

Es el caso de  Callizaya, quien  aseguró  que ahora ella debe trabajar porque sus tres niñas continúan estudiando. Por ese  motivo, esta familia   necesita  un ingreso económico. “Soy enfermera auxiliar”, dijo y relató  que cuando su marido perdió la vida, ella fue al   hospital donde él trabajaba  y solicitó al director el ítem de su esposo. 

“Le he pedido al director del hospital  que por favor me dé un trabajo, pero me  indicó  que no es su decisión. Es una determinación de  las autoridades”, indicó  la mujer.

 En la actualidad,  Callizaya vive un drama. Ella  retornó a La Paz y comenzó su peregrinación, no sólo por la indemnización que prometió el Gobierno nacional el año pasado. “Ya he iniciado mi trámite. Pero tengo entendido que todavía  no se cancela a nadie”, dijo.

La mujer añadió que ahora su familia necesita comer. “No tengo a nadie. Mi familia está lejos y aquí no cuento  con un pariente”, relató. 

Según datos del Sirmes en La Paz,   más de 30 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, bioquímicos y  técnicos, perdieron la vida  en la segunda ola de la  Covid-19.

 

La  atención

  • Salud Las familias  de más de dos centenares de médicos del país no logran aún cobrar este beneficio.  Deben hacer un trámite, lo que más demora es conseguir la firma del  Ministro de Salud.
  • Reporte  Según el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, ya suman 241 muertos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado hasta  el 20 de enero.
  • Trámites La  aseguradora Univida emitió una serie de requisitos similares a los que exige un banco para acceder a los fondos de una persona fallecida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de