Primer lote de vacunas llega de Rusia y tres regiones se preparan

Las primeras 20.000 dosis (para 10.000 personas) partieron ayer de Rusia. La vacunación empezará con el personal que trabaja en terapia intensiva.
jueves, 28 de enero de 2021 · 05:30

Luis Escóbar / La Paz

Las primeras 20.000 dosis de la vacuna partieron ayer de Rusia y se prevé que lleguen en las próximas horas al territorio nacional. Esta cantidad servirá para inmunizar a 10.000 personas.  Tres regiones alistan la logística para recibir los fármacos: desde las cadenas  de frío hasta la conformación de los  registros  de los ciudadanos  para garantizar que reciban la segunda dosis.

“Las primeras vacunas ya están en camino a  Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado. Son 20.000  dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea”, anunció anoche a través de Twitter el presidente Luis Arce Catacora. 

La Cancillería de Bolivia comunicó que el primer lote de vacunas Sputnik V partió ayer del aeropuerto Internacional Sheremetyevo  de Moscú con destino a Buenos Aires. Indicó que luego se  realizará   el trasbordo a una aeronave de la empresa Boliviana de Aviación (BOA) con destino a La Paz.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  dijo  que las primeras dosis estarán destinadas al personal de las terapias intensivas. “La logística (de distribución) está considerada. El plan está elaborado y es parte de lo que  nos piden a través del mecanismo Covax”, afirmó.

También puede leer: Rusia solicita a la Unión Europea el registro de la vacuna Sputnik-V

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, dijo que  cuentan con el plan de vacunación y será entregado hoy  al Ministerio de Salud. “Ellos nos dan el visto bueno y procedemos. Irán -primero- para el personal de salud de terapia intensiva del cual ya tenemos un registro”, afirmó.

El plan continuará en marzo cuando lleguen 1,7 millones más de vacunas rusas. “Tenemos experiencia, hay que tomar en cuenta la cadena de frío y proseguir como hacemos con el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Hacemos el trabajo (de vacunación) con todo el personal que se tenga y con los centros de salud. Los sitios de  streaming masivos (del coliseo cerrado y la piscina de Alto Obrajes) se  convertirán  en centros de vacunación masiva”, declaró.

Para esta segunda etapa de vacunación, Narváez afirmó que las personas tendrán que registrarse  en línea para realizar el respectivo seguimiento. 

Santa Cruz seguirá el mismo plan. Su  director del Sedes,  Marcelo Ríos, dijo  que “todas” las personas que se  vacunarán  deberán registrarse  en una plataforma digital. “Debemos tener la claridad de saber a quién se está vacunando con base en  todos los datos. Esto se debe hacer porque esa misma persona, 21 días después, recibirá la segunda dosis. De lo contrario se pierde y no tendrá  el efecto”, indicó.

El segundo momento de la vacunación consiste en la definición de lugares con  las condiciones mínimas de bioseguridad. Un tercer momento comprenderá el monitoreo. “Es una vacuna nueva, la comunidad científica recién está conociendo sus efectos. Por eso,  cada  paciente estará 15 minutos en observación después de recibir la dosis”, dijo.

El profesional añadió que este proceso tiene “muchos detalles”  que aún deben ser discutidos como el transporte, la conservación y  la preparación. “Todo está dentro del plan departamental de vacunación”, indicó Ríos y aseguró que el proceso ya se terminó  en detalle para la mayoría de los municipios. 

El director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamami, dijo que  ampliaron las cámaras de frío y  trabajan en la adquisición de carros frigoríficos. “Estamos a la espera de otra cámara fría de 40.000  litros de capacidad que se gestionó  con la cooperación internacional. En  2020 una entidad nos dijo que sí,  pero hasta el momento no se pudo efectivizar”, aseguró.

Mamani añadió que aún no  saben  cuántas dosis llegarán a Cochabamba. “Nos adelantaron que será una distribución con base en  el tamaño poblacional. Nuestro departamento representa un 17% de la población del país y deberían llegar las vacunas en esa cantidad, pero no tenemos especificadas cuántas serán”, dijo.

 Capacitan a personal de  BOA en el manejo

  • Detalle   El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, entregó ayer certificados de capacitación a más de 300 servidores públicos de Boliviana de Aviación (BOA), Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) y los aeropuertos. Ellos se instruyeron en el sistema de seguridad para el transporte, almacenaje y la distribución de las vacunas contra  la Covid-19 que fueron adquiridas  por el Gobierno.
  • Garantía La primera fase del seminario permitió coordinar las competencias y los puntos focales de actividades y el manejo de materiales que son transportados en las aeronaves de  BOA y el TAB.
  • Cuidado Se impartió conocimientos sobre los mecanismos para garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas, bajo el criterio de que se compraron dosis de distintas empresas internacionales que tienen diferentes parámetros de temperatura para la preservación. Se instruyó al personal con respecto a los procedimientos de seguridad de la aviación civil, facilitación y seguridad de operaciones en plataforma y la cadena de custodia que tendrá el apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
53