Privados temen cierres por mora en 85% de colegios

Dice que la falta de pagos impide consolidar el presupuesto y definir pensiones.
jueves, 28 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) expresó ayer su temor por el posible cierre de unidades educativas consideradas medianas y pequeñas, porque en el 85% de ellas los padres de familia no pagaron las 10 pensiones  en 2020  y a eso se suma que en gran parte de los colegios no concluyeron las inscripciones  para el presente año escolar, por la indefinición en la rebaja o no de mensualidades. Los padres de familia reconocieron que hay deudas pero responsabilizaron a las autoridades.

“Los que están en riesgo de cerrar son los colegios (considerados) medianos”, afirmó a Página Siete la presidenta de Andecop, Isabel Sotez, y aseguró que “más o menos estamos manejando que en el 85%” los padres de familia no pagaron todas las pensiones en 2020.

Explicó que a diferencia de años anteriores, a la culminación de  2020 no hubo balance de ingresos y egresos en las unidades educativas del sector por la mora en el pago de pensiones. Afirmó que en el 85% de los colegios, los padres de familia no pagaron entre cinco y nueve cuotas mensuales. Reconoció que la crisis económica, agravada por la pandemia, provocó que muchos padres de familia incumplieran con las pensiones, y en esta situación, dijo, el Gobierno tiene que “asumir responsabilidad” porque la educación es la primera función del Estado, señala la Constitución.

Recordó que “en marzo (2020) se declaró la cuarentena (rígida) y se ingresó a clases virtuales en colegios privados. Teníamos plataformas para continuar trabajando; en otros casos implementaron, prepararon a padres de familia y profesores para continuar con clases regulares”. Luego, dijo, vino la clausura del año escolar en el último día de julio.

Después, continuó Sotez, la dirigencia de padres de familia cuestionó las clases virtuales y “motivó” a no completar las diez pensiones. “Esta situación ha permitido que los colegios entren en crisis económica; no pudieron pagar sueldos desde abril hasta julio y tampoco pudieron cumplir con sus obligaciones de aportes laborales”, dijo.

En el periodo de matriculación, prosiguió, los colegios no cerraron las inscripciones, por las deudas pendientes  y, por tanto, no consolidaron sus presupuestos para 2021, porque no saben cuántos estudiantes se matricularán de manera oficial. Aseguró que en esas condiciones “es muy difícil determinar el porcentaje de disminución (de pensiones), porque no tenemos la posibilidad de calcular en qué medida entrarán en riesgo los colegios y no van a poder sobrellevar la situación de la carga horaria de las obligaciones laborales y legales”.

El presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, admitió ayer que los padres de familia tienen deudas con los colegios en los que estudian sus hijos. “Eso es gracias a la tozudez de Andecop y de las autoridades. Por eso ocurren estas cosas, porque no se consensúan con los padres de familia”.

Denunció que cuando los padres de familia pretendieron inscribir a sus hijos, hubo “hostigamiento y chantaje”, pues no pudieron matricularlos porque exigían que primero se paguen las deudas. Anticipó que el inicio de clases será irregular porque el Gobierno no definió “reglas claras” para el pago de pensiones. Insistió en que su sector pide 50% menos en educación virtual, 30% menos en semipresencial y pago del 100% en la presencial.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
2