Establecen 5 requisitos para recibir la vacuna contra la Covid-19

Los médicos beneficiarios de las dosis recibirán un carnet que fije la fecha para que reciban la segunda dosis. Deben firmar un consentimiento informado.
viernes, 29 de enero de 2021 · 05:30

Verónica Zapana S. / La Paz

Luego del  arribo  a Bolivia del primer cargamento de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, los  médicos se preguntan: ¿ahora,  qué requisitos se deben presentar para recibir las dosis?,  ¿cuándo y en qué momento?  y ¿quiénes recibirán primero las inmunizaciones?

Según el Gobierno,  las vacunas se aplicarán a partir de hoy en la ciudad de Santa Cruz. El personal de la unidad de terapia intensiva del Hospital Japonés será el  primero en recibir  las dosis.

La viceministra de Promoción, Vigilancia y Medicina Tradicional, María Renee Castro,  explicó ayer  que para que una persona reciba la vacuna las autoridades  establecieron al menos cinco requisitos.

El primer requisito: la persona que  quiera acceder a la vacuna  debe ser  personal de salud, ya que por el momento ningún otro funcionario o persona de a pie  podrá recibir el biológico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, las vacunas se aplicarán  por fases en el país. El primer lote será para el personal de salud que lucha en primera línea. El segundo cargamento  será para el  resto del personal de salud, los policías, periodistas y militares, además de las  personas con enfermedades de base y a mayores de 60 años y la tercera, a las personas de 18 a 59 años.

La población  recibirá las vacunas rusas, las de AstraZeneca o las que se adquieran  a través del método Covax. Se beneficiarán  7,3 millones de personas vacunables  que tienen por encima de los 18 años de edad. 

Como segundo requisito,  este personal de salud seleccionado debe “gozar de condiciones saludables”, dijo Castro. Indicó  que si  una persona está resfriada no podrá recibir la inmunización. “Este médico podrá ser vacunado una vez que se realice la segunda fase de la inoculación”.

Para este propósito, el personal deberá ser revisado por un equipo médico. “Este profesional será el que realice el registro nominal del galeno”.

Como tercer requisito, la autoridad de Salud  indicó  que en ese momento el profesional recibirá un documento  para que firme el “consentimiento informado”.  En ese informe se indica al  personal detalles sobre  qué  características tiene el fármaco  que se aplica y cuándo debe recibir la segunda dosis.

Luego de leer el documento, si el médico  firma, acepta la aplicación de la vacuna y se compromete a recibir la segunda dosis.

Como cuarto requisito, el médico recibe la vacuna intramuscular. Luego debe  esperar en un ambiente por lo menos 30 minutos para ser monitoreado.  Será con el fin de identificar  si existen efectos adversos.

Informes del Ministerio de Salud de Argentina indican que el 3% de los que recibieron la vacuna rusa presentaron dolor de cabeza y un poco de hinchazón en el área donde recibieron la dosis.

Luego de ese momento, el profesional de salud recibirá un carnet de vacunación contra la Covid. En este documento se indicará  la fecha para que retorne al centro vacunatorio y así reciba la segunda dosis.

Según  datos del Ministerio de Salud, la segunda dosis se aplica luego de  21 días de haber recibido la primera inmunización.

Como quinto requisito se solicitará que las mujeres no se encuentren en estado de  gestación o  que las personas sean menores de 18 años.  “No pueden recibir la vacuna las embarazadas”, dijo.

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por  el laboratorio  ruso Gamaleya.

Una caravana

Ayer, en medio de una caravana de vehículos y una fuerte custodia policial, el Ministerio de Salud transportó  las 20.000  vacunas Sputnik V desde el Aeropuerto Internacional de El Alto hasta los almacenes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que se encuentra en  la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz.

El lote fue trasladado por la autopista La Paz – El Alto, en una movilidad adecuada para su respectiva prevención. Llegó en un avión de Boliviana de Aviación, aproximadamente a  las 17:18 en cuatro contenedores de termobox de color azul. 

La descarga  se realizó con el apoyo de montacargas a un camión especialmente acondicionado con cadena de frío.

La  inmunización

  • Antecedentes El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno  suscribió un contrato con Rusia para la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Será suministrada de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana.
  • Medida El objetivo del Órgano Ejecutivo es inmunizar al 100% de la población vacunable con más de 15 millones de dosis, entre las vacunas Sputnik V y AstraZeneca-Oxford. Esta última será suministrada  a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
36