Médicos amenazan con paro si se aprueban 2 artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria

Los galenos aseguran que la prohibición de paros y la luz verde para contratar médicos extranjeros no son necesarios en la coyuntura de la pandemia.
viernes, 29 de enero de 2021 · 13:04

Página Siete Digital 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo este viernes que el sector de profesionales en salud parará si es que la Cámara de Diputados aprueba dos artículos que consideran "innecesarios" en a ley de Emergencia Sanitaria, los cuales se refieren a la prohibición al sector de hacer paros y el ingreso de médicos extranjeros durante la pandemia.

"Con el pretexto de hacer una ley con lo que es la emergencia sanitaria, lo que hacen es querer meterse con el sector salud y los profesionales bolivianos, y no está bien que la población siga tolerando el absurdo que hacen los diputados”, declaró Larrea.

El proyecto de ley que será tratado hoy en la Cámara Baja tiene dos reclamos desde el sector médico al artículo 19, que dice: “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud como consecuencias de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas”.

Mientras que el otro artículo en el que no están de acuerdo es el 28, que dice: “El Ministerio de Salud, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria podrá simplificar los requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico, de enfermería y técnicos de la salud, queda habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, estudiantes de medicina y médicos jubilados”. 

También puede leer: Desde hoy 1.788 médicos serán vacunados en La Paz

“Es una ley que nosotros estamos de acuerdo de que salga en relación a lo que estamos viviendo con la pandemia como tal, pero no pueden meterse con el sector salud y privarle de hacer denuncias, no se puede denunciar lo que estamos viviendo que faltan médicos, hospitales, infraestructura”, sostuvo a Panamericana el titular del sector.

Es por esto que el representante de los médicos aseguró que esperarán hasta la medianoche para ver si los diputados tratan estos artículos y si es así, mañana sábado empezará el paro general indefinido del sector.

“No vamos a dejar solos a nuestros pacientes, ténganlo por seguro, pero ya no habrá la parte de la atención de los médicos, porque ya estamos cansados de este abuso”” aseguró el facultativo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
9