Personal de terapia intensiva y áreas de emergencia, primero en recibir la vacuna

El Gobierno recibió ayer las 20.000 dosis de la vacuna rusa, que serán aplicadas a 10.000 personas. El Ejecutivo espera que los Sedes garanticen la cadena de frío para trasladar este fármaco a esas regiones.
viernes, 29 de enero de 2021 · 05:28

Verónica Zapana  / La Paz

El personal de terapia intensiva y de las unidades de emergencias será el  primero  en recibir  la   vacuna rusa Sputnik V  contra la  Covid-19. La inmunización del primer grupo -con 20.000 dosis para 10.000 personas-  se realizará a partir de hoy.  

 “Hemos estado en coordinación  con el Ministerio de Salud que nos  ha informado que el viernes (hoy) llega un lote de 6.000 dosis para comenzar con la vacunación a 3.000   personas”,  dijo a Página Siete  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos. La autoridad local explicó que las dosis se aplicarán al personal de salud “de las unidades de terapia intensiva y de las  de emergencia. Se  verificará si se podrá alcanzar para las  de terapia intermedia”, explicó.

Ríos se refiere a la  logística que hace el Sedes para la llegada de las vacunas al departamento de Santa Cruz. Ayer, la aeronave de Boliviana de Aviación (BOA) aterrizó  en el Aeropuerto Internacional de El Alto con las 20.000 dosis rusas.

Según  las autoridades nacionales, la llegada de las dosis es un hecho histórico porque   Bolivia es el segundo país de Latinoamérica que cuenta con la vacuna rusa.

Ríos resaltó que el proceso de vacunación se iniciará hoy en Santa Cruz y se aplicará primero al personal de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Japonés. Agregó que ese beneficio servirá para el personal de las UTI de  los centros  de la seguridad social y del sector privado.

La autoridad explicó  que este proceso de vacunación tiene tres momentos. El  primero es el registro nominal,  el segundo se realiza cuando se defina el lugar apropiado y con  todas las medidas de bioseguridad para el vacunador y para el vacunado,  y el  tercero es la habilitación de  un  espacio de monitoreo para observar si hay eventos adversos.

Las vacunas llegan al país con el fin de reducir el índice de casos de coronavirus. Hasta la fecha, Bolivia registra  más de 200 mil casos positivos y más de 10.000  decesos. Los departamentos con más casos son:  Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.

El departamento de Santa Cruz  será el primero en aplicar las dosis.  La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, contó  ayer que   luego del almacenaje de las dosis en las cámaras  del Programa Ampliado de Inmunización (PAI),  las dosis se enviarán  hoy a las 6:00  a Santa Cruz.

Ríos explicó que tras la llegada de las dosis a esa región, los fármacos  serán trasladados  al PAI departamental  cumpliendo la cadena de frío.  Luego se  llevarán las vacunas en frascos multidosis al hospital para iniciar la vacunación. 

Para el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Joel Gutiérrez, existe una gran expectativa del personal de esa área crítica para recibir la vacuna.  “Chuquisaca también está contemplada en la lista de departamentos prioritarios  que recibirán  las vacunas. Por eso ya realizamos  todo el registro”, precisó.

No será la única región  que recibirá la vacuna. Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, los otros departamentos que recibirán en primera instancia las dosis serán La Paz y  Cochabamba.

El presidente Luis Arce dijo que  los médicos de las UTI de todos los departamentos recibirán las vacunas. Será siempre y “cuando el Sedes garantice la cadena de frío de las dosis”, añadió.

Auza indicó que el Gobierno debe garantizar la vacunación del personal de salud y posteriormente se ampliará el rango para todos. “Se aplicará a los mayores de 60 años y a los que tienen enfermedades de base para cumplir con la vacunación, en especial  para  los  que tienen entre 18 y 59 años”, sostuvo.

Hace unas semanas   se conoció que el Presidente  será uno de los primeros que recibirán la vacuna. Ayer, el senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS),   confirmó que tanto Arce como el vicepresidente David Choquehuanca serán los primeros en recibir la vacuna, aunque no indicó cuándo.

Garantizar la cadena de frío

Para el arribo de las vacunas, Auza contó que se cumplió  estrictamente con la cadena de  frío. Las vacunas llegaron al país en un avión de BOA exclusivo para los biológicos, los cuales llegaron en cuatro Thermobox. 

“Tras el arribo, se  trasladaron (las dosis) en camiones climatizados hasta el PAI cumpliendo los protocolos,  y ya en el lugar se verificó que en ningún momento se rompió la cadena de frío. Fue una alegría verificar que han cumplido el requisito de que las dosis estén a menos de 18 grados”, dijo la autoridad. 

La vacuna Sputnik V es un adenovirus que se aplica a las personas y que según el laboratorio que la produce, Gamaleya, tiene un 91% de efectividad.

En diciembre, el Gobierno de Bolivia adquirió  5,2 millones de dosis de la vacuna rusa.  Se prevé que en marzo llegue otro cargamento. No son las únicas.  Se prevé que otras cinco  millones de dosis de las vacunas AstraZeneca también arriben al país en los próximos meses y  otros  lotes a través del Mecanismo Covax. Con todas esas dosis se prevé que hasta fin de año se inmunice a 7,3 millones de personas vacunables, es decir mayores de 18 años.

Tres regiones preparan desde la cadena  de frío hasta un registro

  • Acción Tres regiones alistan la logística para recibir la vacuna rusa: desde las cadenas  de frío hasta la conformación de   registros    para garantizar que reciban la segunda dosis.
  •  La Paz El director del Sedes paceño, Ramiro Narváez, dijo que  cuentan con el plan de vacunación y será entregado hoy  al Ministerio de Salud. “Ellos nos dan el visto bueno y procedemos. Irán -primero- para el personal de salud de terapia intensiva del cual ya tenemos un registro”, afirmó. El plan continuará en marzo cuando lleguen 1,7 millones más de vacunas rusas.  “Tenemos experiencia, hay que tomar en cuenta la cadena de frío y proseguir como hacemos con el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Hacemos el trabajo (de vacunación) con todo el personal que se tenga y con los centros de salud. Los sitios de  streaming masivos (del coliseo cerrado y la piscina de Alto Obrajes) se  convertirán  en centros de vacunación masiva”, dijo.
  •  Santa Cruz Seguirá el mismo plan. Su  director del Sedes,  Marcelo Ríos, dijo  que “todas” las personas que se  vacunarán  deberán registrarse  en una plataforma digital. “Debemos tener la claridad de saber a quién se está vacunando con base en  todos los datos. Esto se debe hacer porque esa misma persona, 21 días después, recibirá la segunda dosis. De lo contrario se pierde y no tendrá  el efecto”, indicó.
  •  Cochabamba  El director del Sedes, Yercín Mamami, dijo que  ampliaron las cámaras de frío y  trabajan en la adquisición de carros frigoríficos. “Estamos a la espera de otra cámara fría de 40.000  litros de capacidad que se gestionó  con la cooperación internacional. En  2020 una entidad nos dijo que sí,  pero hasta el momento no se pudo efectivizar”, aseguró.     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
1