La familia que disparó casos en Machacamarca será sancionada

Los organizadores del festejo serán sancionados con trabajo comunitario. Las personas positivas al Covid que salgan, serán procesadas, informó el alcalde.
domingo, 3 de enero de 2021 · 00:22

 Luis Escóbar / La Paz

El domingo 27 de diciembre se llevó adelante la graduación del colegio México, de Machacamarca. Después del evento, una de las familias organizó un festejo en su domicilio y 16 de los invitados se  contagiaron de Covid-19. La Alcaldía los aisló en sus domicilios y  una vez que se recuperen de la enfermedad, los organizadores serán sancionados con trabajo comunitario.

“Uno de los tíos de la joven (que salió bachiller el domingo) fue identificado como el primer caso positivo de Covid 19 tras una larga pausa, cuando no registramos ningún caso en el municipio. Se le hizo el seguimiento para saber con quiénes estaba y se identificó más personas infectadas de su  familia y todos ellos participaron de la recepción social”, informó a Página Siete el alcalde de Machacamarca, Dario Yucra Choque. 

Machacamarca se encuentra a 50 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz, en el departamento de Oruro. Tiene alrededor de 4.800 habitantes y en la primera ola de la pandemia 38 personas fueron infectadas; 35 de ellas se recuperaron y tres fallecieron, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Durante  algunos meses, el poblado no registró ningún nuevo caso de Covid-19 hasta la anterior semana, cuando se produjo la graduación y ahora tienen 16 nuevos positivos. 

El burgomaestre informó que las graduaciones eran “opcionales” y el director del establecimiento presentó la solicitud y un plan para llevar adelante el evento y evitar el contagio. “El acto de graduación se realizó a las 11:00 y cumplió con todas las medidas de bioseguridad”, apuntó la autoridad.

Luego, todas las familias se trasladaron a sus domicilios para “un pequeño brindis”. Sin embargo, una de ellas organizó todo un festejo, al que acudieron más de 20 invitados. Dos días después, el 29 de diciembre, se detectaron los dos primeros casos. Cuando se les preguntó cuáles fueron sus contactos,  se descubrió la celebración y se tomaron pruebas a todos los invitados. El 31 de diciembre se sumó un tercer positivo y el primer día de este año se confirmaron los restantes 13 contagios. 

“Se tomaron pruebas a todas las personas que asistieron al acontecimiento, aunque algunos salieron negativos, como la madre de la menor. Los que se contagiaron están prohibidos de salir a la calle, están aislados -por decisión propia- en sus domicilios, pese a que tenemos un centro de aislamiento  en Machacamarca, pero ninguno de ellos presenta complicaciones en su salud”, añadió el alcalde.  

Este hecho alarmó a la población y ayer el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) se reunió para  determinar cómo se produjo el rebrote y las acciones que van a asumir. “Decidimos que aquellos casos positivos que no cumplan con el aislamiento y estén saliendo a la calle, los denunciaremos al Ministerio Público por daño a la salud pública”, advirtió el burgomaestre.

También se determinó una multa de 50 bolivianos a las personas que no usen el barbijo en las vías y espacios públicos o, en caso de no pagar la sanción, deberán cumplir trabajo comunitario de ocho horas. “Deberán limpiar las calles, plazas; incluso muchos sugirieron que realicen estas tareas en zonas periurbanas, donde más se acumula la basura y que sea por un lapso de ocho horas”, afirmó.

Los dos operadores de transporte del municipio están en obligación de hacer cumplir el uso del barbijo en todos sus pasajeros. También están obligados a desinfectar la movilidad antes de cada viaje, desinfectar a cada pasajero y el conductor debe levantar la lista de los pasajeros a fin de evitar que pasen el tablero y el bolígrafo que puede ser un medio de contagio.

“Estas medidas entrarán en vigencia desde este domingo y comenzaremos  su socialización y aplicación con megáfonos en todas las zonas para que sean cumplidas”, afirmó Yucra. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
30
9