Cinco claves sobre la Sputnik V, la primera vacuna que se usa en Bolivia

¿Qué es la Sputnik V? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué países han optado por esta vacuna? ¿Cuales son los efectos secundarios esperados en los pacientes? ¿En qué polémicas se ha visto envuelta?.
sábado, 30 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz

Con la llegada de las primeras 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, Bolivia comenzó con su campaña de vacunación, pero ¿qué es la Sputnik V?, ¿cuáles son las características?, ¿qué países han optado por esta vacuna?, ¿cuáles son los efectos secundarios que podrían experimentar las personas que reciban las dosis?, ¿en qué polémicas se ha visto envuelta?

La primera vacuna

En agosto del año pasado, el Gobierno ruso anunció la creación de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, desarrollada por el Centro de Investigación  Gamaleya

 De acuerdo con la información de Gamaleya, la Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo   en  una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. 

El Gobierno ruso afirma que ha sido confirmada la eficacia del 91,4% de la vacuna Sputnik V por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna Sputnik V frente a los casos graves de infección por coronavirus es de 92%.

El costo de una dosis de la vacuna para los mercados internacionales será menos de 10 dólares (Sputnik V es una vacuna de dos dosis). La forma liofilizada (seca) de la vacuna puede ser almacenada a una temperatura de dos a ocho grados centígrados.

Cómo funciona

La Sputnik V es una vacuna que  utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de “vectores no replicantes”; los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (el 26 y el 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico. A esos adenovirus se les “agrega”  una parte de la proteína espiga (o spike) que pertenece al coronavirus para provocar la respuesta inmune.

 
Efectos secundarios

De acuerdo con los reportes de los países que utilizan la vacuna, hasta el momento sólo se han registrado las reacciones habituales a las vacunas, como dolor de cabeza o fiebre. 

Según el Ministerio de Salud de Argentina, el análisis de las 89.576 vacunas administradas entre el 29 de diciembre y el 8 de enero dio como resultado el registro de 3.453 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (Esavi).

 Que países la han pedido

Habitantes de más de una decena de países a nivel mundial se colocarán la vacuna rusa Sputnik V, entre ellos de cinco de América Latina:  Argentina, México, Venezuela, Brasil y Bolivia.

En el caso de Europa sólo Hungría y Bielorrusia han optado por el inmunizante ruso.

Otros países que utilizarán la Sputnik V son: Corea del Sur, Egipto, India, Nepal y las antiguas repúblicas soviéticas de Kazajstán y Uzbekistán.

Polémica sobre su aprobación

La vacuna rusa ha sido criticada debido a la falta de informes científicos publicados sobre su aplicación.

Los resultados intermedios del ensayo fase 3 de la vacuna Sputnik, que contempla a personas de entre 18 y más de 60 años, no han sido publicados en revistas científicas, a diferencia de otros productos, como la vacuna de Pfizer, Moderna y  AstraZeneca. 

Los de fase 1 y 2, que incluyen solamente a 76 personas de entre 18 y 60 años, sí aparecen en The Lancet, revisados ya por pares, es decir, científicos independientes a la investigación, aunque del mismo campo.

Los desarrolladores de la vacuna afirmaron el 11 de enero que  1.500.000 personas habían recibido esta inmunización, aunque no precisaron cuántas se aplicaron en Rusia.

 

Países que ya aplican  la vacuna rusa

  • Rusia  El pasado 21 de enero, Moscú, la capital rusa, flexibilizó las restricciones a la movilidad debido a que la tasa de vacunación con Sputnik V ha aumentado considerablemente. Más de 220 mil moscovitas ya la  han recibido. Esta semana, Rusia puso en marcha oficialmente una campaña de vacunación masiva. 
  • Argentina Este país  comenzó a aplicar 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V durante el pasado mes de diciembre, pese a las críticas internacionales que cuestionan que su autorización fue apresurada y que Rusia no aportó los datos necesarios y completos de la fórmula. El Presidente y otros importantes funcionarios de Argentina ya han recibido la primera de dos dosis y este país se convirtió en el primero en América Latina en aplicar esta vacuna y el tercero a nivel mundial.
  • Bielorrusia También comenzó a aplicar la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 horas antes de que el país sudamericano lo hiciera. Al igual que en otras partes del mundo, Bielorrusia aplicó la vacuna Sputnik V a personal médico, maestros y quien estuviera en contacto con múltiples personas debido a sus profesiones o trabajo.

Rusia ofrece 100 millones de dosis a la Unión Europea

 Rusia ofreció ayer a la Unión Europea (UE) 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en medio de los retrasos en la entrega de vacunas contra la Covid-19 y la lucha entre Bruselas y la farmacéutica AstraZeneca.

“Después de completar la parte principal de la vacunación masiva en Rusia, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) puede proporcionar a la UE 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para 50 millones de personas en el segundo trimestre de 2021”, señalaron los desarrolladores del preparado en su cuenta oficial de Twitter.

El FIDR, que negocia los contratos con los países que adquieren la Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, especificó que ello estaría sujeto “a la aprobación” de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El fondo soberano de Rusia recordó que la vacuna rusa ha sido registrada en 15 países, entre ellos Hungría en la UE, y varios latinoamericanos como Paraguay, Argentina, Bolivia y  Venezuela,   y que ha “sometido documentos” a la EMA para un “proceso de revisión continua”, de acuerdo con el tuit oficial.

La EMA explicó la semana pasada que el desarrollador de la Sputnik V, que tiene una eficacia del 91,4%, según el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, ha solicitado “asesoramiento científico” para “facilitar” su programa de desarrollo del fármaco y acercarlo a la legislación comunitaria, en un intento de buscar respaldo al uso de su vacuna en la UE.

Rusia, que registró esa vacuna en agosto de 2020, hace esta oferta cuando los retrasos en la entrega de vacunas contra el coronavirus y la lucha entre la UE y la farmacéutica AstraZeneca están provocando frustración entre las autoridades sanitarias europeas. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
5
4