Gobierno anuncia inicio de clases por radio, televisión y sin textos

El Ministro de Educación suscribió ayer acuerdos con representantes de medios privados y estatales para el pase de la “franja educativa” a partir del lunes.
sábado, 30 de enero de 2021 · 05:26

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

 El Gobierno informó ayer que el lunes 1 de febrero comenzarán las labores educativas 2021 por radio y televisión, también a través de la plataforma educativa digital, pero sin textos anunciados hace semanas y que los mismos recién serán entregados una vez que las autoridades de las unidades educativas públicas y de convenio reporten el número de estudiantes que tienen en sus aulas a distancia y virtuales.

“Toda la estrategia para la educación a distancia es la que se va a desarrollar en la mayor parte del país y uno de esos componentes es el apoyo que nos brindan los medios de comunicación a través de programas educativos en televisión y en radio, también empresas de televisión del sector privado y emisoras de radio, y esperamos que esto vaya creciendo en todo el país”, afirmó ayer el ministro de Educación, Adrián Quelca, después de la firma de convenio con medios estatales que desde el lunes habilitarán una “franja educativa”.

Quelca firmó ayer con responsables de algunos medios privados –ATB, Cristo TV, RTP– y de los estatales: Bolivia TV, TV Culturas, Red Policial de Comunicación, Radio Illimani y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO), además de radio Vanguardia.

“También vamos a utilizar la plataforma educativa (del Ministerio de Educación) con internet gratuito para nuestros estudiantes, para navegar en la plataforma educativa”, afirmó el titular de Educación.

Informó que los estudiantes del país podrán ingresar a la plataforma educativa con dos códigos para tener acceso a internet gratuito y pasar clases virtuales desde este lunes 1 de febrero. “Todos los estudiantes tienen un código Rude (registro único de estudiantes), entonces a través de ese código y otro más que se les va a asignar de manera personalizada van a poder acceder a la plataforma mientras duren las sesiones de su actividad educativa”, dijo en Bolivia Tv.

Quelca anunció el 18 de enero que tres millones de textos serán distribuidos para el aprendizaje. Ayer, prometió que esos textos se entregarían para acompañar la educación a distancia y virtual, después que los directores de unidades educativas verifiquen el número de estudiantes que tienen en sus aulas para este año. “El inicio de actividades educativas implica una serie de acciones, entre ellas verificar la matrícula real de estudiantes, que vamos a tener en las diferentes unidades educativas, en ese  sentido, desde el 1 de febrero vamos a verificar aquello y de manera gradual vamos a entregar los textos de aprendizaje”.

El titular de Educación explicó que los textos impresos serán entregados primero a estudiantes de los niveles inicial y primaria, después a los estudiantes de secundaria. “Vamos a entregar (textos) especialmente para educación inicial y primaria, luego vamos a entregar a estudiantes de secundaria, pero estamos priorizando inicial y primaria”, dijo. Aseguró que los textos de “aprendizaje, más los programas de radio y televisión, han de garantizar que lleguemos a todos los niños, vamos a complementar con la plataforma educativa (digital) y va a estar funcionando de manera ininterrumpida desde el primer día de clases” para el acceso de estudiantes en poblaciones urbanas o donde se puede acceder al servicio de internet. Afirmó que para la distribución de los textos de aprendizaje se desplegará una logística para llegar a todas las unidades educativas del país.

Quelca dijo que estos preparativos anunciados son una respuesta a los reclamos de la dirigencia de los padres de familia y del magisterio urbano y rural. “Entonces los maestros (dirigentes) no pueden señalar que no existen condiciones”, añadió el Ministro de Educación.

 La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, invitó ayer a todos los medios de comunicación a sumarse a la difusión de material educativo dirigido a estudiantes para garantizar el derecho a la educación. “Hago una invitación a todos los medios de comunicación privados, de televisión y radio, a que se sumen para garantizar que nuestros estudiantes ejerzan su derecho a la educación”, dijo en Twitter. 

Anunció que se habilitará la franja  Educa Bolivia  en los medios audiovisuales que prometieron pasar programas educativos. Afirmó que en los medios estatales se pondrá a disposición del Ministerio de Educación equipos de producción de radio y televisión para la producción de programas educativos. 
 

Educa  Bolivia

  • Bolivia TV  La televisora estatal coadyuvará en la producción y difusión de manera gratuita una franja educativa exclusiva para teleeducación. De 9:00 a 10:00 para inicial; de 11:30 a 12:00 para primaria y  secundaria en los horarios de 15:00 a 16:00 y de 18:00 a 18:30.
  • Radio Illimani Las radios estatales destinarán también de manera gratuita espacios de 8:00 a 9:30 para inicial y primaria, y de 13:30 a 15:00 para secundaria. Se replicará en 37 radios desplegadas en todo el territorio nacional.
  • Medios privados  ATB, Cristo TV, RTP, Católica Televisión, TV Culturas, la Red Policial  y la señal de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

  Quelca: Las rebajas en pensiones para el sector privado van entre el 10 y 35%

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció ayer que este año por primera vez las pensiones en el sector privado serán con rebaja entre el 10 y 35%, a diferencia de años en las que siempre hubo incremento. 

“Hemos establecido un parámetro referencial, hay rebaja, tendría que oscilar entre el 10 y 35%, esa es la  propuesta que se ha hecho llegar a Andecop (Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia)”, afirmó ayer en radio Panamericana y prometió que en horas de la tarde se haría conocer los porcentajes definitivos después de una reunión con la directiva de los colegios privados.

En horas de la noche, en conferencia de prensa, Quelca afirmó que “en el tema de las pensiones escolares vamos hacer conocer próximamente  el comunicado oficial  sobre la regulación del tema de pensiones”.

El martes (26), Quelca informó que se agrupó a las unidades educativas particulares en tres grupos. “Hay grandes unidades educativas cuyas pensiones están por encima de los 1.500 bolivianos (mensuales), las medianas  oscilan entre 500 y 1.500 y otras que son pequeñas que cobran pensiones hasta 500 bolivianos”, dijo entonces.

La posición del Gobierno, dijo, “es que no puede existir ningún incremento en pensiones, en ninguna unidad educativa particular, lo que sí debe haber es una rebaja, dado que en esta gestión por las características de la pandemia de la Covid-19, se realizará la educación con la modalidad a distancia y estará presente en todas las unidades educativas, no solo particulares, sino fiscales y de convenio”. 

En el periodo de matriculación, según la presidenta de Andecop, Isabel Sotez, los colegios no cerraron las inscripciones, por las deudas pendientes y, por tanto, no consolidaron sus presupuestos 2021, porque no saben cuántos estudiantes se matricularán de manera oficial. En estas condiciones “es muy difícil determinar el porcentaje de disminución (de pensiones)”, dijo Sotez el  jueves.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
24