Tarifas en clínicas rigen para toda atención, no sólo Covid

La resolución emitida por el Ministerio de Salud ya está en vigencia. Los precios establecidos deben ser publicados por todas las clínicas.
domingo, 31 de enero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

El Ministerio de Salud estableció que el precio máximo que deben cobrar las clínicas privadas por día de internación en una sala de terapia intensiva es de 3.324 bolivianos; no sólo para personas enfermas de Covid, sino para todo tipo de tratamiento. El Viceministerio de Defensa del Consumidor aseguró que los infractores podrán ser sancionados con procesos administrativos, económicos y hasta penales. 

“La norma rige para todas las clínicas  y consultorios privados del país porque los costos de los hospitales públicos –asumidos por el Gobierno- son de carácter gratuito para la población que se beneficia con el Sistema Universal de Salud (SUS)”, dijo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. 

La resolución ministerial 043, que entró en vigencia el viernes, también establece los precios referenciales que deben cobrar dichos centros por los servicios de laboratorio y relacionados a la atención de pacientes con coronavirus. “Los precios –explicó Silva- se establecieron sobre los mismos costos que hicieron conocer las clínicas privadas a los servicios departamentales de salud (Sedes)”.

Cobros excesivos 

La determinación fue asumida después de  decenas de denuncias por costos elevados en la atención en clínicas. Algunas  incluso sostenían que los establecimientos exigían garantías de hasta 40.000 bolivianos. 

La Clínica del Sur de La Paz, según una nota de Página Siete del año pasado, cobraba 4.500 bolivianos por día si el paciente se encontraba en estado crítico. Ese costo no incluía los honorarios médicos, medicamentos y el derecho de internación. 

Lo propio sucedió en la Clínica Los Olivos, de Cochabamba, cuyo costo aproximado en terapia intensiva era de 6.900 bolivianos. En la Clínica Niño Jesús de Santa Cruz el precio de la cama para un paciente estable con Covid era 2.500 bolivianos y solicitaban una garantía de 10.000 bolivianos. 

Un estudio realizado por la Alcaldía de La Paz estableció que la cama en una unidad de terapia intensiva (UTI)  de un establecimiento privado ascendía a 4.500 bolivianos diarios. A ello se debían sumar ventilación, medicamentos, servicios complementarios, honorarios médicos, traslados en ambulancia, equipos de protección personal, pruebas Covid, que en 10 días podían llegar a 154.100 bolivianos; un equivalente a 22.300 dólares.

“Los precios que fijamos son los que deberían cobrar. Lógicamente  son costos menores de los que recibimos denuncias. La población llamaba para advertir de sobreprecios, cobros anticipados o garantías. Por tanto, a partir de la publicación todas las clínicas deben respetar estas escalas, en su defecto serán sancionadas”, advirtió Silva.

La autoridad informó que en la lista de precios también se incluyen tratamientos que no sólo corresponden al Covid. “Son los precios de los servicios de salud, en general, que prestan las clínicas; no precisamente para esta enfermedad, sino para todas”.

Sanciones 

En caso de que las clínicas privadas incumplan con estos límites de precios se establecen tres tipos de sanciones. Las primeras son las administrativas, que podrían derivar en una suspensión temporal o clausura definitiva. En caso de que la dirección de la clínica sea reincidente se aplicarán multas que pueden llegar hasta las 10.000 unidades de fomento a la vivienda (UFV) que equivalen a 23.586 bolivianos.  

“Cuando se encuentre algún indicio por la comisión de un delito, como el agio o –por ejemplo- la negación de auxilio, se activa una acción penal. Es decir, esto se produce cuando no quieran atender a pacientes o intenten cobrar por encima de los precios establecidos. Estos  indicios o conductas denotan la comisión de un delito”, declaró Silva. 

La Defensoría del Consumidor recibió denuncias de cobros anticipados o que solicitaban garantías. “Por ejemplo, por día de internación cobraban entre 4.000 a 6.000 bolivianos. No había un precio fijo y los costos eran arbitrarios. A partir de ahora, los cobros serán en función al tratamiento que van a prestar a los pacientes”, apuntó.

 

La nueva  escala 

  • Medida La resolución ministerial señala que los centros de salud privados sólo podrán incrementar los precios en máximo de 5%, con prueba documentada sobre sus costos. Entre los precios que destacan están los siguientes: atención integral en unidad de terapia intensiva (UTI) por 24 horas a 3.324 bolivianos,  atención integral en cuidados intermedios por 24 horas a 2.604 bolivianos, atención integral en sala común por 24 horas a 1.137 bolivianos  y hemodiálisis a 1.200 bolivianos; tomografía axial contrastada a 1.200 bolivianos, prueba Elisa a 150 bolivianos,

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
8
3