Yapacaní y Santa Fe están bajo el agua, 13 comunas piden ayuda

Las lluvias inundaron pueblos y cultivos. Hay un desaparecido en Ichilo.
domingo, 31 de enero de 2021 · 05:00

Leny Chuquimia /  La Paz

Yapacaní y Santa Fe, en el Norte Integrado de Santa Cruz, quedaron bajo el  agua a causa de las lluvias que caen sobre la zona desde hace varios días. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes,  señaló que ya son 13 los municipios que piden ayuda.

“Son 13 municipios, en el norte cruceño, y más 5.000 familias que fueron afectadas en distintos grados. Vamos a tener una próxima reunión con los gobiernos municipales para hacer una evaluación de los daños en la actividad agrícola y las viviendas”, afirmó la autoridad.

Explicó que son dos los municipios que se declararon en emergencia, Yapacaní y Santa Fe, mientras que los concejos ediles del resto se reúnen para activar la medida. Sostuvo que ya se empezó la entrega de ayuda en coordinación con la Gobernación.

La directora del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Santa Cruz, Katia Lara, señaló que  en todo el sector norte, valles y este del departamento hay un serio daño a los caminos. La afectación mayor está en las provincias Warnes, Sahara y Ichilo, donde hay problemas de desbordes. 

“Hicimos una vista de inspección y pudimos evidenciar zonas bastantes críticas”, afirmó.     

Según los reportes preliminares, en varios puntos de la región, por el avance de las aguas, los habitantes quedaron atrapados en sus hogares. En Portachuelo,  un grupo de rescatistas  socorrió a nueve personas que se encontraban atrapadas en su domicilio debido a la inundación. No fueron las únicas. 

En la comunidad Topáter, de Yapacaní, unas 29 personas, entre ellas cinco niños,  tuvieron que ser rescatadas por medio del helicóptero Súper Puma, ya que era imposible ingresar al sitio con lanchas. En la comunidad Manzanillar 100 familias fueron albergadas en el coliseo de la localidad, pero ayer en la mañana este se inundó y tuvieron que ser evacuados.

Calvimontes indicó que en Cochabamba otras 12 personas fueron rescatadas por efectivos del Ejército al quedar atrapadas en la comunidad de Alto Pallar, en  Puerto Villarroel. Dijo que hay una persona desaparecida por el desborde del río Ichilo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia