Convocan a donadores ante alta demanda de plasma hiperinmune

El hospital municipal de La Portada ha tenido 64,5% de resultados positivos en las transfusiones de personas recuperadas a pacientes con coronavirus.
lunes, 4 de enero de 2021 · 00:04

Madeleyne Aguilar A. /La Paz

Debido a la segunda ola de la pandemia Covid-19 en Bolivia,  sube la demanda de plasma hiperinmune. El tratamiento, que aún es experimental, ha dado buenos resultados, según especialistas. Donar puede salvar vidas. 

La  hematóloga Libertad García, jefe de la unidad de transfusión del Hospital La Portada, convocó nuevamente a la población que haya superado la enfermedad a donar plasma.

Explicó que en el banco de sangre de La Paz y de cada departamento del país  se cuenta con una reserva de plasma de todos los tipos de sangre, que fue recaudada durante los meses en los que bajaron los casos de coronavirus. Sin embargo, en esta última semana se ha ido agotando.

“Se están elevando los casos. La jefa del Banco de Sangre   me dijo que se necesita nuevamente donantes porque están saliendo muy rápidamente  muchas unidades de plasma. Tenemos una reserva, pero necesitamos más donaciones, voluntarias y altruistas para que podamos contar con el plasma de forma inmediata”, dijo.

El julio y agosto del 2020  se registró el pico más alto de pandemia. “Muchas veces ingresaba el paciente con la indicación para recibir plasma, pero no conseguíamos donante, ni el plasma. El paciente se agravaba y llegaba a fallecer, incluso antes de recibirlo”, contó García, quien teme se repita ese escenario en la segunda ola.

 Todos los departamentos tienen un banco de sangre, que usualmente está en los hospitales generales. En el caso de La Paz está en el Hospital de Clínicas.

En estos puntos se almacenan unidades y  van saliendo según requerimientos. No solamente benefician a pacientes del sector público, sino también del privado y seguridad social.

 La máquina  de aféresis  separa el plasma.
Foto:Archivo / Página Siete

El hospital municipal La Portada fue el primero en utilizar el plasma hiperinmune para pacientes de Covid-19 en Bolivia. 

“El tratamiento de plasma hiperinmune no solamente es para el coronavirus. Ya en el siglo anterior se lo ha venido utilizando y es una alternativa para pacientes con etiología viral. No olvidemos que en los antecedentes históricos se ha utilizado este suero de pacientes para pasar las patologías como la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la fiebre hemorrágica. No es nada nuevo”, explicó la directora de La Portada, la doctora Liliana Gonzales.

Es ese hospital municipal, y en todos los que utilizan la transfusión de plasma hiperinmune, tienen “criterios de inclusión y exclusión” para realizar el procedimiento. Con éstos se determina a qué tipo de pacientes pueden transfundir y quienes pueden ser los donantes. 

El  donante tiene que haber cruzado el coronavirus, presentar la prueba PCR positivo y la negativa después de  14 días del alta médica. Debe ser mayor de 18 años y tener un peso mayor a 50 kilos. En los bancos de sangre de cada departamento se realizan los exámenes médicos para determinar las características del plasma.

Se prefiere que el donante sea hombre, porque las mujeres desarrollan anticuerpos en los embarazos. En caso de que la donante sea mujer, debe ser no gestante o haber tenido un máximo de un embarazo. 

Para La Paz, todas las donaciones de plasma se las hacen en el banco departamental de sangre, ubicado dentro del Hospital de Clínicas, en el Hospital de Tórax (complejo hospitalario de Miraflores). Allí  se realiza la cuantificación de cuerpos neutralizantes contra el Covid-19. Así  se determina si ese plasma tiene una alta concentración para  beneficiar al paciente que lo recibirá.
 

Cuestionamientos por los efectos

Hay cuestionamientos al uso de plasma hiperinmune en pacientes de coronavirus, ya que en algunos ha provocado efectos adversos. Sin embargo, la experiencia de los hospitales que lo usaron como coadyuvante es positiva.

“(El tratamiento con) el plasma hiperinmune no ha sido científicamente probado. Estaban haciendo estudios. Los últimos reportes  indicaban que con o sin plasma no se infería en la mortalidad y ponerte plasma trae otras complicaciones”, dijo el médico intensivista  Adrián Ávila,  expresidente de la Asociación boliviana de Medicina Crítica.

Las donaciones  se  realizan en el banco  de sangre.
Foto:Archivo / Página Siete

Explicó que, por ejemplo, se vio que el plasma complicaba a  los pulmones  por una reacción inflamatoria. Además, que podía afectar al corazón al provocarle una sobrecarga de volumen.

 “ Mucha gente ha fallecido pese a haber recibido el plasma. Yo, por ejemplo, (cuando tenía  Covid-19) no he recibido nada. No hay nada indicado en esta enfermedad. Lo que sí hay que hacer es fortalecer tu sistema inmunológico”, explicó el médico.

 Al respecto, la hematóloga Libertad García  remarcó que la transfusión “no es una alternativa terapéutica, sino coadyuvante”. “Yo apoyo la donación de plasma porque estamos brindando otra posibilidad a los pacientes, tomando en cuenta que no tenemos el acceso pleno a anticuerpos monoclonales ni antivirales”, sostuvo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de