Violencia contra la mujer sube y hay mil propuestas para modificar la 348

El Ministerio de Justicia prevé entregar ley contra la violencia ajustada y cambiada hasta el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando la norma cumpla ocho años de vigencia.
lunes, 4 de enero de 2021 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Transcurridos  tres días del inicio del 2021, los casos de  violencia contra la mujer suben en todo el país y tres feminicidios ya consternaron    a los bolivianos. El ministro de Justicia, Iván Lima, señala que ya cuenta con un millar de  propuestas para modificar  la Ley 348, que debería garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.

“Se cumplirá con la tarea de seguimiento a las investigaciones conducidas por el Ministerio Público ante estos hechos de feminicidios, que nuevamente cegaron la vida de más mujeres en el país, dejando en la orfandad a hijas e hijos”, señaló la directora del  Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud), Wendy Pérez, en una nota institucional.

Pando, Santa Cruz y Cochabamba fueron los departamentos en los que durante las primeras 24 horas del 2021 se suscitaron  los feminicidios de Ludy,  Flora y Eulalia, respectivamente. Las tres jóvenes mujeres perdieron la vida de forma violenta a manos de sus parejas, ya sea en una cárcel, en un terreno baldío o en su propio hogar.

En diferentes partes del país se registraron varias denuncias de violencia intrafamiliar. Según datos de la  Policía Boliviana, durante el 1 de enero se atendió 135 casos de violencia contra las mujeres. 

El comandante del verde olivo,  Jhonny Aguilera, indicó que en la mayoría de los casos los varones agredieron a sus parejas después de consumir  bebidas alcohólicas o a la conclusión de un evento social clandestino por  las fiestas de año nuevo.   

Asimismo, el  ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la cartera que dirige ya  recibió más de mil propuestas de modificación a la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en el marco del proceso de reforma participativa al sistema judicial impulsado por su gestión.

“Ya son más de mil propuestas. Llegan en tres líneas, en documentos de 20 páginas o en propuestas institucionales que reúnen a decenas de ONG. Es un proceso que está mostrando una problemática crítica en el país: los feminicidios y la violencia en los hogares”, indicó Lima.

Manifestó que el proceso de socialización y recolección de insumos y observaciones a la norma finaliza el 15 de enero de 2021. Se espera contar con la sistematización de las propuestas hasta  febrero, para que  la modificación de la norma sea entregada  el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta norma tiene casi ocho años de vigencia y desde su promulgación, de acuerdo a datos oficiales,   se han registrado 787 feminicidios.  Con 130 de estos crímenes, la gestión 2018 fue la que presentó el mayor número de casos. 

Desde el Sepmud se  recalcó que los feminicidios no deben ser naturalizados, ni ser manejados como simples datos estadísticos o elementos noticiosos. “Al tratarse de la más cruel expresión de violencia contra las mujeres, corresponde la reflexión y el accionar conjunto de las entidades del Estado y de las y los bolivianos”, dice un comunicado.

Un año  violento 

  • 2020 El año pasado cerró con 113 feminicidios, un promedio de un asesinato cada tres días.
  •  Huérfanos Los casos más dramáticos involucraron a niños que fueron testigos del crimen. No hay datos concretos acerca del número de menores que quedan en la orfandad, pero se estima que la cantidad es similar al número de mujeres asesinadas. 
  • Justicia Otro factor determinante para la impunidad de los feminicidios son los  procesos dilatados por hasta ocho años. Esta retardación de la justicia provoca que las sentencias de un proceso se dicten entre cinco a ocho años después del crimen, si es que se dictan.  A ello se suma los costos.

Asesino de Eulalia es enviado a El  Abra

 La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, informó que en la audiencia de medidas cautelares se determinó la detención preventiva de Virgilio K.P. en el penal El Abra por el feminicidio de Eulalia.

La joven madre de tres niños fue asesinada la noche del 1 de enero con varias  puñaladas. Los pequeños, de ocho, seis y cuatro años de edad, identificaron a su padre -Virgilio  K.P- como el autor del terrible crimen.   

Eulalia ya estaba separada de Virgilio  e incluso había presentado  dos denuncias en contra de su expareja por agresiones graves. La familia señala que ya en una anterior oportunidad él había intentado ahorcarla.

Diplomático trató de atropellar a su pareja

“La víctima es una mujer de 39 años que está casada con un miembro del cuerpo diplomático. Es la segunda vez  que su pareja la agrede y  presume su cargo para amedrentar a la víctima. Ella tiene serias marcas de la agresión que además es una tentativa de feminicidio, porque él trató de atropellarla”, señaló la abogada  Mónica Irusta.

Según la jurista, que se presentó ante la Felcv con la víctima,  los hechos de violencia se dieron en predios de una embajada. No solo fueron golpes graves, sino que en el intento de atropellarla el agresor  empujo a la víctima con el vehículo y  pasó por encima uno de los pies. Los exámenes forenses corroboraron las lesiones.

Denuncia intento de asesinato sin respuesta  

“Tengo miedo por mi persona y por mi hija, él me amenazó de muerte porque  con la denuncia (por intento de feminicidio) arruiné su ascenso. Dice que en cualquier momento saltará el muro   y entrará a mi casa”, relató en predios de la Felcv  una víctima de violencia a la red Unitel.

Según la agredida, su expareja -un subteniente de la Policía- la agredía y la obligó a tomar unas pastillas que le causaron un sangrado intestinal por el que fue internada en una clínica. 

    Ante estos hechos y las amenazas, ella decidió presentar una de denuncia ante la Felcv,  desde donde fue remitida a la Fiscalía. Sin embargo, el proceso fue desestimado y ella teme por su vida.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/