De 208 casos de Covid-19 en la Policía, el 58% está en La Paz

Un efectivo murió en puertas de un centro médico y la familia anunció una querella contra la CNS. La Policía pide la instalación de centros de aislamiento.
martes, 5 de enero de 2021 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

De  208  policías que contrajeron el coronavirus en esta nueva fase de la pandemia, el 58% de ellos se encuentran en La Paz, donde hace poco un uniformado falleció en la puerta de un centro médico luego de que le negaran la atención. La Policía pide a la Caja Nacional de Salud (CNS) implementar centros de aislamientos para uniformados.

“(En la nueva fase) tenemos 208 casos de policías infectados con la Covid-19 a nivel nacional;  15 de ellos son reinfectados, la mayoría, 124, se dieron en La Paz”, informó ayer el director nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía, David de la Torre.

Explicó que, ante el incremento de contagios entre los efectivos, la Policía implementó un plan estratégico de cuatro fases. La primera es la de prevención y contención, que consiste en capacitar a los policías sobre las formas de contagio y las consecuencias, además de establecer puntos de triaje (controles superficiales de los síntomas) en los ingresos a las unidades policiales, para detectar  a los posibles infectados.

En la segunda fase, que es de  control, los policías con síntomas son enviados a los puestos de salud instalados en las Estaciones Policiales Integrales con personal de la CNS. Aquí comienzan los reclamos a las autoridades de salud, pues esos puestos  aún no se implementan en Pando, Beni y Chuquisaca.

De confirmarse el diagnóstico y ante  el posible deterioro de la salud del o la policía, los efectivos son trasladados a centros de aislamiento para uniformados, que estarían funcionando en varios departamentos, excepto en Tarija, Cochabamba y La Paz, donde los  casos de infectados se incrementan a diario.

“La CNS ha encontrado un sinfín de excusas para no implementar los mismos, pero luego de una reunión que tuvimos esperamos que las nuevas autoridades cumplan con la atención”, sostuvo De la Torre. Recordó que los miembros de la Policía, junto con  los médicos y miembros de las Fuerzas Armadas, están en la primera línea de lucha contra la pandemia, tanto en la etapa de prevención, el control y la asistencia a las víctimas.

En una cuarta fase, si el funcionario policial presentara un cuadro de salud más grave, se prevé su traslado a un centro médico de tercer o cuarto nivel, donde se le pueda atender con medicamentos, transfusiones de plasma de pacientes que vencieron el coronavirus o, en el peor de los casos, el ingreso a unidades de terapia intensiva.

“No olvidemos que existe normativa nacional que señala que tanto médicos, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía  deben tener un trato prioritario, toda vez que nos encontramos en el ojo de la tormenta. Es por eso que pedimos que se habiliten estos centros de aislamiento  para los funcionarios y, de esta manera, evitar que se dé un número de bajas que además de dolor generan una carga social de viudas y niños huérfanos”, sostuvo De la Torre.

En los dos últimos días se registraron cinco nuevos casos de coronavirus en la Dirección Nacional de Tránsito, mientras que  dos policías  fallecieron, uno de los cuales  era el suboficial Víctor Cochi Villca. Desde el Comando se informó que los familiares  del otro fallecido anunciaron que presentarán una querella contra la CNS por haber negado la atención al uniformado, quien falleció en puertas del hospital luego de esperar una hora.

Página Siete  consultó en las oficinas de la Caja de Salud de La Paz, pero no hubo respuesta. En puertas de esa institución los funcionarios explicaron que la entidad no tenía unidad de comunicación y proporcionaron números de algunos  funcionarios, quienes no atendieron las llamadas que les hizo este medio.

El número de efectivos infectados a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, pasa los 600 y se reportaron más de 20 fallecidos.

Entre los efectivos que están en más riesgo están los de la División Homicidios, cuyos miembros -sólo en La Paz- reportaron el levantamiento de siete cuerpos que luego del análisis dieron positivo a la Covid-19.

El 30 de diciembre de 2020 el Comando General de la Policía y la CNS firmaron un acuerdo para combatir el incremento de casos de coronavirus. Una de las conclusiones a las que llegaron fue  designar “responsables con poder de decisión para coordinar actividades en la regional de la Caja Nacional de Salud La Paz a nivel de las administraciones regionales (Mario Valdez y  Mauricio Duchén) para temas del área salud”.

El segundo punto señala que La Policía solicitará y gestionará centros de aislamiento  y la CNS dotará los recursos humanos para su implementación en el marco de la norma legal vigente. En la Regional La Paz, un puesto en la clínica odontológica de la Policía a partir de esta gestión.

 

Mensaje y  equipos 

  • Comandante Hace algunas semanas, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, recomendó a la población estar  lista para un rebrote. “No descuidemos las medidas de bioseguridad, pensemos que el dolor se puede evitar, utilicemos los mecanismos de bioseguridad y acudamos a los hospitales de manera oportuna”, señaló.
  • Datos  El Ministerio de Gobierno entregó a la institución policial nueve equipos laboratoriales con una inversión de Bs 359.010 y una capacidad diaria de realizar 96 pruebas de Elisa Covid-19, además de análisis de otras enfermedades en esos equipos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia