Gobierno dice que Sinovac no tiene distribuidor en América Latina

El Ministro de Economía aseguró este martes que el laboratorio chino "avisó formalmente" que no tiene representante en la región.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:58

Página Siete Digital

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló este martes que la vacuna china Sinovac no cuenta con un distribuidor en América Latina, por lo que consideró que lo anunciado por algunos gobiernos regionales “es complicado”.

“El Gobierno ya está haciendo los esfuerzos para comprar las vacunas, de hecho, ya hay un contrato firmado con la Sputnik-V y lo que se está anunciando en gobernaciones y algunos alcaldes es algo complicado porque están hablando de traer la vacuna china Sinovac, pero Sinovac nos ha avisado formalmente que para América Latina no tiene distribuidor”, dijo a Unitel.

Las gobernaciones de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz y Tarija anunciaron que negocian con el laboratorio Sinovac para la compra directa de 350.000 dosis del inmunizante, según Los Tiempos.

También puede leer: 4 gobernaciones y 7 empresas negocian la compra de la vacuna Sinovac

El Gobierno promulgó el DS 4432, que autoriza a las regiones la compra directa de vacunas contra el coronavirus.

"Se autoriza, a partir de la publicación del decreto supremo y hasta el 31 de diciembre de 2021, al Ministerio de Salud y a las Entidades Territoriales Autónomas, a las entidades de la Seguridad Social, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), efectuar la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas, pruebas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la Covid-19", señala el artículo 2 de la norma mencionada.

El gerente comercial de ZKM (laboratorio fabricante de la Sinovac), Alexander López, declaró al medio cochabambino que  las cuatro gobernaciones y otras siete empresas privadas que también solicitaron el compuesto suman 700.000 dosis, que llegarían hasta fines de enero.

Por otra parte, el demócrata y candidato a la alcaldía de Santa Cruz, Roly Aguilera, manifestó ayer, en conferencia de prensa, que las vacunas deben llegar de inmediato y que “no pueden darse el lujo” de esperar tres o cuatro meses.

Asimismo, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho sostuvo que la única solución para encarar la crisis generada por la pandemia es que el Gobierno “descentralice” responsabilidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
17