Oomen: «No es lo mismo hablar de vacunas contra Covid en enero de 2021 que en junio de 2020»

La exencargada de negocios (a.i) de Bolivia en Gran Bretaña lamentó que actuales autoridades digan “que fue gestión de ellos por simplemente firmar documentos, pero el trabajo viene desarrollándose hace mucho tiempo”.
martes, 5 de enero de 2021 · 19:15

Página Siete Digital

Ante las versiones del actual Gobierno de que el anterior Ejecutivo no hizo gestiones para adquirir las vacunas contra la Covid-19, la exencargada de negocios (a.i) de Bolivia en Gran Bretaña, María José Oomen en la gestión de Jeanine Añez, reivindica que participó en al menos cinco reuniones que permitieron que el país ingrese al mecanismo COVAX, para acceder a las vacunaciones de manera gratuita o a precio reducido, además de las negociaciones ante AstraZeneca.

Página Siete habló con Oomen quien además rechazó las acusaciones del actual Gobierno y ratificó que las gestiones sobre vacunas “tiene un proceso que no depende de los tiempos políticos; no culminan con un cambio de Gobierno”.

Oomen precisó además que “no es lo mismo hablar acerca de vacunas contra la COVID-19 en enero de 2021 que en junio o septiembre de 2020”.

Agregó que las negociaciones se desarrollaron “a paso firme, pero no es posible ni lógico hacer aseveraciones que se podría haber vacunado a nuestra población mucho antes, como indica el Ministro de Salud (Edgar Pozo)”.

¿Qué gestiones y avances realizaron para que Bolivia cuente con un acceso a las vacunas contra la Covid-19 y ante qué instancias?

Por un lado, se concretaron gestiones para formar parte del COVAX Facility y específicamente del grupo de Compromiso de Mercado Avanzado o COVAX AMC, por sus siglas en inglés). COVAX Facility es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia.

Todos los países participantes de COVAX Facility, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que sean aprobadas.

El 3 de julio de 2020, la Embajada de Bolivia en Londres envió a GAVI (Alianza Mundial para las Vacunas) la carta oficial de parte del Estado Plurinacional de Bolivia, firmada por la Ministra de Salud, para ser parte de COVAX Facility.

En ese sentido, en julio, recibimos las invitaciones a las primeras reuniones de alto nivel de COVAX Facility. Luego el 3 de agosto de 2020, recibimos oficialmente la confirmación de elegibilidad por parte de GAVI y en septiembre de 2020, recibimos la nota oficial confirmando nuestra participación en COVAX.

¿Qué significa aquello?

Como parte del grupo COVAX AMC se presentó la posibilidad para Bolivia, al ser uno de los países de ingresos más bajos de la región latinoamericana, de acceder a un lote inicial de vacunas de manera gratuita o a un precio reducido Bolivia -dependiendo del monto total recaudado por COVAX al finalizar el 2020. El lote cubriría al 20% de nuestra población.

Posteriormente el 3 de diciembre de 2020, recibimos una nota de GAVI que indicaba que los países del COVAX AMC debían enviar un FORMULARIO DE SOLICITUD DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19 compuesto de dos (2) partes, una debía ser llenada por el Ministerio de Salud antes del 7 de diciembre y la segunda, debía proporcionar un contexto nacional de las leyes y procesos de indemnización en nuestro país, y ser firmada por el Ministro de Salud y el Ministro de Economía y a ser devuelto antes del lunes, 14 de diciembre 2020.

En ese sentido, en diciembre Bolivia se confirmó que Bolivia recibirá el lote de vacunas gratuitamente. Además de las gestiones realizadas para ser parte de COVAX, autoridades del Ministerio de Salud y mi persona, en representación de Cancillería, participamos de manera continua en todas las reuniones del COVAX AMC. Estas reuniones eran fundamentales para definir nuestra participación, interés y acceso al lote de vacunas mencionado.

¿Y en el caso de AstraZeneca qué gestiones se realizaron?

Desde el mes de junio de 2020 se tuvo contacto con la farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna ChAdOx1 junto a la Universidad de Oxford. La finalidad de estas reuniones iniciales eran de carácter exploratorio, es decir: conocer los avances de las pruebas de la vacuna, las condiciones de compra. A medida que surgían buenas noticias en relación a los resultados de los ensayos clínicos de esa vacuna, misma que también era contemplada dentro de la cartera de COVAX – lo cual brindaba un respaldo institucional – las reuniones se enfocaron en consultar la posibilidad de que Bolivia pueda acceder, a través de la compra, a un lote complementario de vacunas, ya que a través de COVAX se lograría vacunar únicamente al 20% de la población (unos 2 millones de personas)

Es importante recalcar que, durante todo este período, las vacunas contempladas se encontraban aún en etapas de pruebas, por lo que las gestiones y posibles negociaciones se realizaban bajo el supuesto de que las vacunas sean aprobadas debidamente. En ese sentido, y luego de una reunión en fecha 6 de agosto de 2020 con representantes de AstraZeneca para la región latinoamericana y de la cual participó la exministra Eidy Roca, se iniciaron oficialmente todas las gestiones para que el Ministerio de Salud pueda acceder, mediante la compra, a un lote complementario de esas vacunas, una vez sean aprobadas.

¿Quiénes iban a vender aquellas vacunas?

Fuimos informados por representantes de AstraZeneca, que según acuerdos contractuales entre AstraZeneca y el Serum Institute de la India, correspondería al segundo suministrar la venta de las dosis adicionales a Bolivia. A inicios de octubre, organicé reuniones entre el Ministerio de Salud y Amit Thatte, representante para nuestra región del Serum Institute. Para proceder con la compra de las vacunas, se debía rellenar un TERM SHEET, el cual le competía al Ministerio de Salud, por supuesto.

¿Hasta qué instancia llegan las negociaciones que hace la Cancillería?

Debo aclarar que las atribuciones de Cancillería y de la misión en Londres no nos permiten negociar la adquisición de las vacunas, ni los precios, ni las cantidades. Nuestro rol ha sido el de gestionar cooperación multilateral (COVAX) y abrir espacios para que el Ministerio de Salud negocie la compra de vacunas.

¿Hasta qué etapa llegaron las gestiones que hizo su cartera?

Es importante entender que las gestiones en relación a la vacuna tienen un proceso que no depende de los tiempos políticos; es decir, no culminan con un cambio de Gobierno, deben continuar y así se hizo, más allá de cualquier ideología o color político. Se trabajó por el país, en un contexto sin precedentes, que es la actual pandemia que vivimos.

De igual manera, se debe recalcar los distintos procesos y etapas de desarrollo de las vacunas. Naturalmente, no es lo mismo hablar acerca de vacunas contra la COVID-19 en enero de 2021 que en junio o septiembre de 2020. El año pasado, aún si se contaba con buenas noticias en cuánto a los avances de los ensayos clínicos de varias de las vacunas contra la COVID-19, aún existía un grado importante de incertidumbre en relación a su eficacia y sus posibles efectos adversos. En ese sentido, las gestiones se desarrollaron a paso firme, pero no es posible ni lógico hacer aseveraciones que se podría haber vacunado a nuestra población mucho antes, como indica el Ministro de Salud (Edgar Pozo)– o por lo menos no conforme los permisos y aprobaciones sanitarias necesarias.

¿Por qué cree que el actual Gobierno desmerece esas negociaciones?

Como mencioné anteriormente, las gestiones realizadas con la COVAX AMC aseguraron que Bolivia reciba las dosis de vacuna para el 20% de nuestra población, de manera gratuita. Esto ya fue confirmado tanto por GAVI como por las Naciones Unidas. Ahora bien, naturalmente, algunos ministros o viceministros podrán indicar que fue gestión de ellos por simplemente firmar documentos, al ser ellos las autoridades actuales, pero el trabajo viene desarrollándose hace mucho más tiempo, y es muy lamentable que se politice un tema tan delicado.

En cuanto a las gestiones para la compra de la vacuna de AstraZeneca, a través del Serum Institute, para ello el Ministerio de Salud debía enviar el Term Sheet mencionado anteriormente. Debo aclarar que las atribuciones de Cancillería y de la misión en Londres no nos permiten negociar la adquisición de las vacunas, ni los precios, ni las cantidades. Nuestro rol ha sido el de gestionar cooperación multilateral (COVAX) y abrir espacios para que el Ministerio de Salud negocie la compra de vacunas.

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