Richter sobre crisis hospitalaria: No estamos en situación de pleno colapso

El vocero de Luis Arce consideró, sin embargo, que se debe reforzar el primer nivel de salud para no tener que llegar a una UTI, ya que este servicio se encuentra en el tercer nivel de salud.
martes, 5 de enero de 2021 · 10:46

Página Siete Digital

El vocero presidencial Jorge Richter consideró que si bien no existen las capacidades suficientes en la atención en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), no estamos en “situación de pleno colapso” como informaron “algunos medios de comunicación”.

“Tenemos UTI para el conjunto de las enfermedades, y las UTI específicas para personas en situación Covid-19. Ahí todavía las capacidades no son las suficientes, pero no estamos en los niveles que algunos medios de comunicación están señalando de una situación de pleno colapso”, dijo Richter a Unitel.

El vocero de Luis Arce consideró, sin embargo, que se debe reforzar el primer nivel de salud para no tener que llegar a una UTI, ya que este servicio se encuentra en el tercer nivel de salud.

También puede leer: La Paz prevé el pico más alto en febrero, pero sus hospitales ya están saturados

Esa situación, según Richter, dependerá de la oportuna medicación y atención de los contagios identificados durante la primera etapa de contención de la enfermedad.

“El plan contempla atender a la gente en la primera etapa, es decir, en el primer nivel de atención en salud, las UTI están en el tercer nivel. Si logramos este propósito de medicar, atender, identificar y aislar en esa primera etapa, la gente no va a llegar a las UTI”, agregó.

La situación hospitalaria en regiones como La Paz y Santa Cruz tienen sus divisiones de cuidados intensivos al límite de su capacidad, mientras que en Cochabamba el 33% de las camas están ocupadas. Además, el departamento paceño prevé la llegada de su pico de contagios de coronavirus en tres semanas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
37