Aumentan entierros y cremación de cuerpos en La Paz y El Alto

En 5 días de enero, en La Paz se cremaron 30 cuerpos y se efectuaron 98 entierros. En El Alto los sepelios subieron de 6 por día a 10 y 17 en el mismo periodo.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 01:15

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

 La cremación de cuerpos con coronavirus y los entierros naturales, muchos de ellos según autoridades ediles con sospecha del virus, se multiplican en los cementerios de las ciudades de La Paz y El Alto, de manera paralela con el rebrote y ascenso de nuevos casos Covid-19 en los últimos días. 

“En lo que va del mes de enero (cinco días) han habido 30 cremaciones de Covid-19 y 98 entierros naturales, mostrando una clara tendencia creciente respecto a los últimos cinco días de diciembre (64 entierros y 24 cremaciones)”, informó ayer a Página Siete el director de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer. Estimó que ambos casos en “estos últimos 10 días a su vez se tienen un incremento de casi el 100% a los días anteriores”.

Conitzer precisó que los cuerpos con certificación de fallecimientos por coronavirus son cremados a un promedio de seis por día, en los últimos cinco días, y los entierros de fallecidos por distintas causas a un promedio de 19, en el mismo periodo. Pero, continuó, lo que llama la atención es que las defunciones naturales también aumenten y expresó sus suspicacia porque estos fallecidos sean por Covid-19, pero que sus familiares presentan documentación por presunta causa natural.

“Nos remitimos al certificado médico de defunción que tienen al momento de fallecer, ellos (los muertos de manera natural) no se hubieran hecho un test de Covid; depende de los médicos que sean certeros en sus aseveraciones, no es un tema de los cementerios que trabajan con información de los certificados”, dijo.

Explicó que “hay una curva ascendente en la atención de cremación por casos de Covid”, la que llegará a su máxima capacidad, que son ocho por día, en los dos hornos de incineración en el Cementerio General, “entonces consideraremos entierros de (cuerpos) Covid-19”.

Recordó que lo ocurrido en julio y agosto del año anterior, en la primera oleada del coronavirus, se registraron 1.800 servicios en el principal camposanto paceño, 400 presentaron Covid-19, comparado con el mismo periodo en 2019 cuando el total de servicios alcanzó solo a 500 atenciones. “Hay 1.300 casos (entierros y cremaciones) de exceso y ahora estamos pasando por la misma (situación)”, añadió y aseguró que “lo evidente es que hay incremento de fallecidos”.

Conitzer afirmó que el Cementerio General tiene “espacio suficiente” para el entierro de cuerpos certificados por causa natural e insistió que los hornos azul (antiguo) y lila (construido en 2020) tienen capacidad de cremar ocho difuntos por día.

 

El Ministerio de Salud reportó un incremento de decesos en el país: 18 el lunes y ayer 22. De estos últimos, siete son en La Paz 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, a través de su división homicidios, realizó siete levantamientos de cadáver con sospecha de Covid-19 entre el 1 y el 3 de enero. El 1 de enero se levantaron tres cuerpos por posible coronarivus, el 2 de enero tres y el 3 de enero otro. Las edades oscilan entre los 40 a 80 años. Señaló que los levantamientos de los cuerpos se hicieron en el Hospital de Clínicas como en domicilios de Villa San Antonio y Miraflores de La Paz. 

 

Los entierros en El Alto

La secretaria municipal de desarrollo económico de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra, informó ayer a este diario que el número de entierros aumenta día que pasa en los cementerios de esa ciudad. “Se están enterrando de 10 a 17 cuerpos estos días de enero  en el Cementerio Mercedario (sur)”, aseguró y afirmó que en el camposanto de “Villa Ingenio (norte) los entierros son de dos a cuatro por día”, manifestó.

Explicó que en diciembre el número de entierros alcanzó a 204 en Mercedario y 54 en Villa Ingenio. Dijo que la segunda ciudad más poblada del país no tiene hornos para cremar cuerpos de difuntos. Afirmó que hay acuerdos con cementerios privados, Prados de Ventilla (sur de El Alto) y Huajachilla (sur de La Paz), donde los familiares de los difuntos llevan los cuerpos de sus seres queridos para la cremación.

Saavedra informó que en el primer camposanto privado se incineró o se enterraron tres cuerpos y en el segundo uno, todos en diciembre pasado. “La comuna no tiene control porque las familias lo hacen de manera particular en los cementerios privados”.

 

Los  hechos

  • La Paz  En el Cementerio General de La Paz en cinco días de enero se cremaron 30 cuerpos en los dos hornos, azul y lila, y 98 entierros naturales. En diciembre el promedio era de dos entierros día y cremación menos de uno por día.
  • El Alto  Los entierros naturales en promedio eran de 6,5% por día y en los primeros cinco días de enero aumentaron entre 10 y 17 por día. Las cremaciones por Covid-19 fueron cuatro el fin de semana, pero la comuna no tiene control porque las familias lo hacen de manera particular en cementerios privados con los cuales la comuna alteña tiene acuerdos: Cementerio Prados de Ventilla (El Alto) y de Huajchilla, ubicada en la zona Sur de La Paz. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de