Especialistas: El Remdesivir es de uso experimental

Intensivistas dicen que este medicamento no tiene la eficacia que se creía en la primera ola.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 00:35

Verónica Zapana S.  / La Paz

En los últimos días,  muchas personas   comenzaron   a buscar el  Remdesivir, un medicamento que se solicita para pacientes internados en terapia intensiva. Pero, varios ciudadanos  afirmaron que ese fármaco ya no se encuentra en el mercado.  Según  la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica de Terapia Intensiva (Sbmcti),  este medicamento es de uso experimental y  ya se comprobó  que no tiene una alta efectividad. 

“(Este medicamento)  es una alternativa de tratamiento (antiviral) y que exactamente ya no hay en el mercado”,  aseguró  a Página Siete  el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Norte, Antonio Viruez. El especialista explicó además  que es el único fármaco  disponible para administrar por la vena.

Este medicamento es buscado por familiares de pacientes con coronavirus  que están internados en las UTI y por eso  peregrinan entre farmacias, hasta  buscan en las redes sociales, pero  no encuentran el producto. Y si hallan alguno, el precio es demasiado elevado. Un ciudadano contó que por una ampolla le pidieron hasta   5.000 bolivianos. 

Adrián Ávila,  expresidente de la Sbmcti,    lamentó que ocurra esta situación  porque este fármaco “es de uso experimental” y que en los países donde se  utilizó se hizo un estudio y se verificó que su eficacia es casi nula. “Esa información ya se hizo conocer entre los especialistas de esta área y por eso casi nadie ya solicita  Remdesivir”, indicó Ávila luego de asegurar que por eso le extraña que algunos de sus colegas soliciten este fármaco.

El intensivista sostuvo   que este medicamento ya fue usado en la primera ola y “su nivel  de evidencia en relación con  su eficacia y su eficiencia es muy disminuido”. Agregó que incluso uno de los artículos de la OMS, titulado “Solidaridad”, en el que  Bolivia era parte de este, por el uso del Remdesivir, se suspendió su empleo  porque en otros países se demostró  que no tenía   eficiencia ni eficacia.

“Es una falacia decir que el medicamento es eficaz. Eso es jugar con la ilusión de la gente. Mi deber es decir que sí se usó en la primera ola, pero aún la gente moría”, indicó. Aclaró que este fármaco no es un antiviral nuevo y que fue usado para tratar al ébola y otra patología más. “In vitro, es decir en laboratorio, mostraba una gran efectividad, pero eso es en ratones, no en humanos”.

Ávila  explicó   que muchas veces el médico informa que en algunos casos esos fármacos ayudaron  y los familiares presionan  para que se use el fármaco en los pacientes. Sin embargo, el especialista resaltó que si el Remdesivir  fuera efectivo ya hubiese salido como medicamento para tratamiento de la Covid-19 antes que las vacunas. “Si fuese así,  todo el mundo lo podría usar, pero la realidad es otra, ya casi nadie lo utiliza”, dijo y recalcó que los especialistas se basan en respaldos científicos.

Joel Gutiérrez, flamante presidente de la Sbmcti,  dijo que para los especialistas de su área el Remdesivir “no es un medicamento vital”,  ya que ellos prefieren adherirse a “echar mano de drogas que realmente podamos aprovechar y no este fármaco”. Precisó que ahora su uso es “inoportuno”.

De acuerdo con el portal /www.bbc.com, en Estados Unidos, las aseguradoras deberán pagar 3.120 dólares por un tratamiento de cinco días por paciente.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
7
2